Jesus Solanillos en poker, poker, Juegos de Azar Analista-Programador • CESTEL (Grupo Progescar) 9/1/2018 · 3 min de lectura · ~100

Pensamientos de un Novato I: Mis inicios con el Poker Holdem

Todo empezó cuando mi compañero “Perico”, me invitó hace ya unos meses a unas timbas de póker en su casa con unos amigos. Quedamos todos los viernes y nos reímos mucho, pura diversión y con el objetivo principal de aprender a jugar y saber como actuar en las distintas jugadas que van apareciendo en éste juego vil. Muchas de esas jugadas eran increíbles y retan a la estadística más absurda – la gente a estos sucesos lo llama suerte – . 

Pensamientos de un Novato I:  Mis inicios con el Poker HoldemLas condiciones para jugar cuando nos juntábamos eran muy simples, llevar algo de bebida, llevar algo de comida – con el tiempo nos fuimos turnando para que solo uno cada día fuera el que llevara las viandas – y cada partida se jugaba con una entrada anecdótica de 2€ , como he dicho antes, el fin era aprender… y en eso seguimos... 


La figura de “El Maestro” ha sido esencial. Uno de los amigos que además de saber qué jugada tenía más valor, y explicarnos que, asombrosamente, un color valía mas que una escalera, nos fue enseñando muchos detalles del póker, como aprender a valorar las fichas, a no regalar cartas y a no pensar que con A-K eres el rey del mambo y los demás van a salir corriendo, y sobre todo, a no creer que si un farol te sale bien eso funciona siempre, que los demás nunca van a llevar nada y que cuando son los otros los que echan muchas fichas son ellos los que van de farol. 

Al final de todo hay que saber que el camino se hace andando, y al póker se aprende jugando, pero cuando hay alguien al que le puedes preguntar dudas, que te asesora en determinadas jugadas y que te explica como debiste actuar en el pre-flop, flop, turn y river, entonces es mucho más divertido y el tanto por ciento del factor suerte empieza a bajar, siendo más importante las decisiones que uno va tomando. Yo lo comparo con los juegos de azar: sellar una primitiva y que te toque es pura suerte, sellar una quiniela y que te toque también tiene un porcentaje muy elevado de suerte, pero hay condicionantes que los elije uno y que entran en el juego, por lo que un jugador de quinielas bien informado por la prensa tendrá más información para prever un empate, una X o un 2. 


Si bien es cierto que a El Maestro le tenemos un respeto como jugador de Póker, había noches – muchas – que llegamos a desesperarle, porque con las risas, alguna copa de “spirit on the rocks” y con nuestra ignorancia, íbamos a casi todas las manos, y nuestro Maestro que intentaba que aprendiéramos y jugaba un Póker puro, veía que jugábamos más al Bingo-Póker que a otra cosa. Y es que con un J-8 … por qué no voy a jugar la mano? Y claro, pasan cosas como que un tio con A-A apuesta el triple del bote en el pre-flop, el loco del J-8 lo ve, sale una J en el flop (pareja de J), el A-A duplica de nuevo la apuesta y el J-8 tan contento con su pareja de JJ le mete all-in. El A-A lo ve y en el river sale un 8 y unos gritan, otros lloran, otros que suerte… y nuestro Maestro desesperado. Eso por no hablar de jugarse todo a proyectos y que el proyecto salga: Esto es lo peor que le puede pasar a un novato, que le empiecen a salir proyectos cuando está aprendiendo, porque nos creemos que nos van a salir siempre y luego, cuando la estadística empieza a ser coherente, le echamos la culpa de que perdemos a la suerte, y no a nuestra mala cabeza… 

Llegó la época estival y fue un poco más complicado quedar los viernes, ya que con el calorcito empezaron las barbacoas, terracitas, fines de semana fuera de casa y compromisos sociales. Nuestras partidas de póker corrían serio peligro!! - al menos hasta Septiembre – Y fue entonces cuando nuestro maestro, con toda su sabiduría y saber hacer, nos iluminó de nuevo el camino: Jugar Online con PokerStars. 

Todos dudamos – como siempre que dice algo El Maestro - ¿pero eso no tendrá virus? ¿pero eso no es peligroso? ¿pero nosotros sabemos usar eso? ¿pero a eso no se juega con dinero y te arruinas aunque no juegues? 

La experiencia fue muy positiva, no tan divertida como cuando jugamos de forma presencial, pero hemos tenido momentos de llegar a llorar de risa, cada uno desde su casa, uno en pijama, otro con sus palomitas y alguno a saber dios como… La esencia de juntarnos, bien Online o presencialmente, sigue siendo aprender y jugamos Online sin dinero, ya que desde el programa PokerStars puedes jugar con dinero ficticio, y puedes crearte un club de amigos donde El Maestro va organizando torneos y donde sólo participamos gente conocida. 

Es lo más parecido a cuando nos juntamos presencialmente, con matices muy importantes como que no ves la cara del que te está engañando, pero nos seguimos agazapando, – pasar cuando tienes un pedazo de jugada para que el que vaya de farol lo encales en el tejado de una ostieja – nos seguimos asombrando de las jugadas imposibles que salen, y nos seguimos riendo hasta llegar a llorar cuando nuestro amigo “Gafotax” es insultado con todo el amor del mundo cuando le gana un all-in a “Perico” con la última carta, y éste le devuelve los halagos en un divertido teatro al más puro estilo Paco Martinez Soria. 

Ya tenía el programa instalado, y solíamos jugar los miércoles por la noche Online, los viernes, - yo pocos, porque era es el día ideal para estar en la terracita después de toda la semana currando – y los domingos, que tampoco podía jugar muchos porque los torneos los hacíamos a la hora de la siesta y yo me voy todos los fines de semana en verano al pueblo, a desconectar de Los Madriles. 

Así que como de momento no quedábamos presenciales y de los demás días que jugábamos juntos solo podía el miércoles – y cuando podía - decidí ir explorando las opciones del programa PokerStars para ir jugando partidas Online. 

Lógicamente empecé con las fichas ficticias, aunque pronto me empezó a aburrir porque no tenía el grado de satisfacción ganar o perder. Cuando juegas con los amigos da igual que ganes mas fichas o menos, lo que mola es ganarles o reírte cuando te ganan, además, que tanto presencialmente como desde PokerStars, al jugar con el club de amigos hay una liga con posiciones y puntos de quienes vamos ganando, por lo que vas sumando y hay un pique muy sano de victorias y puntos. 

Jugar con desconocidos y ganar o perder dinero ficticio pierde mucha gracia, al menos para mí. Si te quitan 3000 fichas ficticias… no pasa nada… y si las ganas… bueno, pues tampoco. Además tampoco llegas a saber si al que le has ganado las fichas ha sido porque está cansado de jugar y tampoco le da valor a las fichas ficticias y está jugando más al Bingo-Poker o porque realmente le has ganado sabiendo jugar. Así que al poco tiempo hice un ingreso de 25€ para poder jugar en torneos o en mesas Sit&Go