Joaquín Tamarit en El trabajo de buscar empleo, beBee en Español, Mantenimiento Sepulturero 1/6/2018 · 2 min de lectura · 1,2K

El gordo que quiere (y puede) trabajar

Hay una cosa de la que nunca (o casi nunca) se habla. Parece que incluso quede feo mencionarlo, pero es un cruel estigma para gran parte de los desempleados y, sin datos en la mano, me aventuraría a decir que incluso más para las mujeres: el sobrepeso y/o obesidad.

El gordo que quiere (y puede) trabajar

El gran tabú, la gran cruz que cargan infinidad de personas que son descartadas de forma automática por una cosa que está muy presente en la sociedad pese a que algunos incluso se mofen hasta del término: la gordofobia. Eso que se palpa en todas partes y le impide a los gordos sentirse (porque serlo lo son, otra cosa es que se lo crean) capaces de cualquier cosa. Y por supuesto, de tener un empleo como cualquier otra persona, al margen de su cintura. Y no vale eso de que hay trabajos que no pueden hacen. Recordemos un pequeño pero inspirador dialogo del filme Yo, Robot: "¿Puede un robot escribir una sinfonía? ¿Puede un robot convertir un lienzo en una obra maestra?" -pregunta el detective Spooner- "¿Podría usted?” -responde el robot Sonny-. Tampoco me vale eso que dicen algunos de que uno se siente joven (que rejuvene mentalmente) cuando hace tareas más bien de alguien de menos edad, pues dan a entender que tenemos que intentar ser o aparentar algo que no somos. Debemos sentirnos bien con nuestra edad, con nuestros kilos, con todo lo que hace que seamos quienes somos. Mejorar sí, pero no cambiar. Nadie debería estar dispuesto a cambiar ni por algo ni por alguien, pues si ese algo o alguien lo obliga es que no merece la pena. Mejorar, siempre mejorar, pero no cambiar. Como dijo el gran Aldous Huxley: "Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo".

Con todo esto quiero decir que hay una gran problemática con respecto a los desempleados de cierta edad, pero también con los desempleados que sufren otro tipo discriminación, en este caso la originada por la nefasta gordofobia. Así que imaginemos a lo que se enfrenta una persona que intenta salir de la situación de paro si tiene, además de cierta edad, más peso del deseado por los gordofóbicos.

Para terminar, comparto una anécdota personal: Hace un par de años, dado mi perfil profesional, me entrevistaron en una empresa para el puesto de mantenimiento. Tras el sinfin de obligadas preguntas y el tiempo transcurrido (cerca de una hora) el entrevistador acabó preguntandome si estaba en condiciones de, ejem, desempeñar las funciones propias del puesto... subir escaleras, taladrar, tabicar... Y respondí con un hecho: que me había tomado una pausa en la reforma que estaba haciendo yo solito en mi piso para acudir a la entrevista y que, nada más terminar, volvería "al tajo". Al parecer no fue la respuesta esperada. Quizá debiera haber dicho que no, que les estaba haciendo perder el tiempo porque no servía para nada. O que sí, que era un gordo valiente e intentaría cumplir con los objetivos. Pero dije la verdad, que trabajaba (y trabajo) incansablemente y que, además, hago de todo, lo hago rápido y lo hago bien. Pues con su cínica sonrisa me quedé, porque el trabajo se lo debieron ofrecer a alguien más preparado, con más experiencia o... más joven y delgado.

Y sí, escribo esto tan plácidamente con mi par de arruguitas muy bien puestas y los kilillos de más que hacen que sea quien soy.

Activismo gordo: hacia una gordura orgullosa

La gordofobia existe, está extendida y es muy cruel: “Me han gritado 'gorda' desde un coche”



Joaquín Tamarit 2/6/2018 · #11

#7 ¡Ja ja ja! El Kent de las películas clásicas es muy tímido. El de ahora creo que es más molón.

+2 +2
Joaquín Tamarit 2/6/2018 · #10

#8 Hay algunas personas y plataformas que se están moviendo en ese sentido. No obstante, queda mucho trabajo por hacer y no sé hasta qué punto al grosso de la ciudadanía le importa de verdad este tema. De todas formas, el unirse para luchar de forma activa contra los discriminadores y pensar en algún tipo de proyecto para poder hacer cosas realmente serias, no sería un tema para nada descartable. Estamos en contacto.

+1 +1

Joaquín te recomiendo que leas el último producer de Jose Luis, por aquello de l@s SAPS, te va a encantar

+3 +3

Excelente tema, excelente manera de publicarlo. Son completamente verídicas las aseveraciones que comentas, particularmente en este país y en Latinoamérica, el sarcasmo es parte de una cultura, si se ve que alguien tropieza y cae al piso, primero es la risa y después la ayuda. En cuestión laboral si se ve entrar a una persona obesa la primera actitud es descalificar y posteriormente de mala gana, evaluar.
Personalmente repudio esa y otras maneras de discriminación. Te invito a promover esto con fuerza y entusiasmo, incluso me sumaría a esta iniciativa, en una 2a etapa y con el apoyo de otras personas, pensemos en un proceso de incidencia política (de lo que tengo algunas experiencias) que en un tiempo cercano; legitime el derecho y respeto de todas las personas que se encuentran en condiciones de obesidad.

+2 +2
José Luís Casado 1/6/2018 · #7

#5 Ja, ja, ja... ya te digo, @Irene 🐝 Rodriguez Escolar. En cuánto a tu post, @Joaquín Tamarit y ya que entro por aquí, ok, estoy de acuerdo contigo en que la obesidad es otra barrera (que para colmo no está escrita como la edad) que ponen las empresas paa contratar al candidato, pero no en que los que tengamos más edad nos sintamos más jóvenes por hacer tareas de (teóricamente) gente más JASP. Porque no es cuestión de sentirse más joven, sini de sentirse capaz. Y no nos sentimos más capaces porque nos contraten: sabemos que lo somos de sobra ¡Somos SASPs! No intentamos aperntar lo que no somos ¡Somos SASPs! En fin, lo cierto es que hay que ser poco menos que un Clark Kent... o mejor un Peter Parker: joven, guapo, esbelto, alto y por supuesto, saber más de lo necesario para el puesto. Lo que no debemos es dejar de poner en valor lo que somos. Unos no pueden ser más delgados; otros no podemos ser más jóvenes, etc, así que tendremos que hacer destacar aquellas cualidades que nos hacen únicos y valiosos, primero para nosotros mismos y luego para los demás.

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 1/6/2018 · #6

Somewhere over the rainbow https://www.youtube.com/watch?v=VFr2SWP1I
Nessun Dorma https://www.youtube.com/watch?v=VATmgtmR5o4
Creo que llenan estadios.

0

#3 Brrrrutal, me encanta AC/DC cómo da el pego la amiga, actitud tañera a tope😂😂😂 @José Luís Casado, te va a encantar el enlace del comentario 3

+2 +2

Oh vaya he olvidado poner el enlace de Meghan Trainor
Aqui va https://youtu.be/_2znVZN086Q

+1 +1