Jonatan Revetie in Prevencion de riesgos, Inversiones, Finanzas Consultor en tecnología de la información • Independiente Nov 15, 2020 · 1 min read · ~100

¿Cuánto invertir en tecnología?

¿Cuánto invertir en tecnología?

Invierta un porcentaje de sus ventas en tecnología

Es una pregunta que todo ejecutivo se hace. La respuesta podría ser compleja, pero según los expertos, lo más recomendable es dedicar un porcentaje de las ventas, según el sector económico al cual pertenezca.

Para obtener el índice, divida el monto total de los gastos e inversión en TI entre las ventas brutas.

Según Diego Garzón, Gerente General de la consultora Azurian:

"los estándares internacionales están divididos en sectores económicos, así: la industria manufacturera invierte entre el 1% y 2,5% de sus ingresos en T.I.; retail y comercio en general, invierte entre el 2% y el 5% y el sector financiero entre el 8% y el 12%. En Colombia estamos aún invirtiendo entre una tercera parte y la mitad de lo ideal en cada uno de los sectores, aunque hay empresas puntuales que sobresalen haciendo mayores inversiones"

Garzón resalta que:

“desde hace unos cinco años apenas se está viendo T.I. como inversión y no como un gasto. Esta inversión está acortando la brecha, ahora debemos acercarnos a los niveles internacionales”.

El ejecutivo indica que ahora las inversiones están más orientadas a productividad y las empresas esperan retornos cada vez más rápidos

Gartner Group, la consultora de tecnología más grande del mundo, especifica los porcentajes que recomendados según el tipo de industria:


Las consecuencias de no invertir la cantidad adecuada en tecnología pueden ser devastadoras, tales como: obsolescencia tecnológica, pérdida de oportunidades de negocio, merma en la productividad, dificultad para generar nuevas oportunidades de negocio, insatisfacción de los usuarios, imposibilidad de responder a tiempo a los cambios, altos costos para reponerse y dificultad para conseguir técnicos especializados en viejas tecnologías o con fallas.

En conclusión, la inversión en tecnología es un tema crucial para asegurar la continuidad del negocio, así que mida en qué nivel se encuentra y grafique la tendencia, antes que se convierta en una verdadera crisis.