“Innovación Tecnológica: Amenaza y Oportunidad”

“Innovación Tecnológica: Amenaza y Oportunidad”

Leyendo el informe de Accenture “El Futuro del Trabajo en la Argentina”, confirmo ciertas hipótesis que sostengo en cuanto a las perspectivas laborales en nuestro país.

Si bien el informe contiene una gran riqueza de datos y análisis, discrecionalmente elegí algunos párrafos como alertas concretas para resaltar la importancia que tiene este tema y la necesidad de proceder con urgencia para reducir sensiblemente el impacto que producirá en la fuerza laboral.

· El progreso tecnológico impactará en todos los tipos de empleos.

· En los próximos años entre el 37% y 49% del total del empleo privado de Argentina podría ser automatizado.

· Los empleos que cuenten con aptitudes más adaptadas y complementarias al mundo digital sufrirán un menor grado de automatización.

· Los empleos más rutinarios y de fuerza manual podrían automatizarse hasta un 70%.

· La flexibilidad laboral y el trabajo ubicuo impondrán cambios de horarios y locación de la fuerza laboral.

A lo anterior agrego que en los últimos años no existe una correlación positiva entre la generación de empleo privado y la incorporación anual de jóvenes al mercado laboral.

La sola lectura de estos enunciados impone con urgencia incorporar en la agenda de políticas públicas (nacional, provincial y municipal) un plan de acción integral que permita enfrentar con eficacia esta amenaza que promete aumentar el nivel de frustración y conflictividad social que podría afectar negativamente los cimientos de nuestra sociedad.

Dentro de los principales ítems que debería incorporar el precitado plan sugiero:

· Readecuación y adaptación a un marco de innovación continua de los planes de estudio de las carreras terciarias y universitarias en los establecimientos educativos públicos, como así también la incorporación de la tecnología en esos establecimientos como un valor susceptible de ser medido por su eficacia.

· Reorientación del gasto público en cuanto a planes sociales se refiere hacia la capacitación de los beneficiarios en oficios menos susceptibles de ser impactados por la automatización (p.e. servicios de salud, agricultura)

· Reducción/eliminación de aranceles e impuestos a los bienes con alta incorporación de tecnología.

· Readecuación de la legislación laboral y monotributo para los trabajadores del sector tecnológico.

· Reintegro impositivo en las exportaciones que realicen las empresas que incorporen tecnología y que acrediten inversión en capacitación de su nómina.

Todo esto persigue la única finalidad de abrir el tema al debate por parte de quienes tienen responsabilidad dirigencial (pública y privada) para realizar acciones concretas que nos posicionen en una plataforma competitiva como país y a la vez brinden respuestas a demandas sociales y económicas crecientes.


CPN / MBA Jorge Alberto Reston 

info@reston.com.ar

Especialista en Finanzas y Dirección de Proyectos



Estimado Jorge Alberto Reston todo implica que la visión tecnológica (automatización) se proyecta hacia el futuro desplazando con sigo el mismo que la creo/crea (Seres humanos) Siglo XXI "Una misión para profundizar intereses sociales"

A titulo personal los deberes de consciencia hoy propios de extender la siguiente interrogante:(¿QUE SERA MAS IMPORTANTE?) Seguir avanzando hacia lo tecnológico? o retroceder en el tiempo y meditar profundamente como ha sido la cadena evolutiva para referirnos a los principios y continuidad de la humanidad.

Primitiva y oportuna la analogía, es tenaz para replantearnos una forma de vida diferente, y mas que diferente expresando deseos positivos para bien servir/servirnos de tecnologías equilibradas.

Concluyente: Los avances tecnológicos son un pilar importante de conexión. Para los propósitos humanos son exitosos porque se extienden en cada rincón del planeta, solo que sera mejor verlos como parte complementaria de los seres humanos.

Reflexivo: Para otras relaciones el termino "Automatización" debe ser aceptado como ayuda para fomentar paridad "Igualdad"

DEBATE PROFUNDO: A partir de las reflexiones lo siguiente: ¿Quiero, puedo y deseo ayudar? Viceversa: ¿Cómo puede ayudarme? Esto nos lleva a su profundo: (ANÁLISIS, PROCESOS, PROPÓSITOS) como pilares bien establecen los deberes y obligaciones que desde las emociones se hacen vitales para que cada ser humano "individuo" exponga su naturaleza humana sobre el mundo tecnológico sin fundamentos previos.

FUENTE: Dios y la universidad de la vida "Amor de familia"

Oswaldo E. Diaz D.
Jefe Ops, Supervisor, Operador.

0