Jorge Carballo Pérez en Comunicación y Periodismo CEO • Soluciones Corporativas Valencia 28/7/2017 · 2 min de lectura · 3,5K

Carallo VS CHÉ. Más Hermandad Galicia-Valencia

Carallo VS CHÉ. Más Hermandad Galicia-Valencia

A raíz del Producer de Adela, sobre el curso acelerado del Carallo, y todas sus aplicaciones, y después de todos los comentarios al Plan Estratégico de Valencia, dónde vimos muchas similitudes, y decidimos hermanar ambas tierras, voy a dar un paso más y os voy a hablar del “palabro” internacionalmente conocido, y que distingue a todo Valenciano….. CHÉ, en mayúsculas y con acento en la E.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, CHÉ significa:

De che, voz con que se llama a personas y animales.

1. interj. Val., Arg., Bol., Par. y Ur. U. para llamar, detener o pedir atención a alguien, o para denotar asombro o sorpresa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

"che", señalan los filólogos, es una expresión mucho más antigua y remota, una muletilla que ha sido esgrimida por árabes, judíos sefardíes y los habitantes de Valencia, en España.

A Valencia, ubicada en la costa mediterránea, se le conoce como la tierra de los "che".

Muy Utilizada también en Argentina, pero se cree que viajó la expresión desde nuestra península.

Bueno, pues ya sabemos el significado oficial, pero ahora os voy a dar el significado “trivial” y sus aplicaciones.

Jajajajajajajjaja. Preparaos.

Equipo CHÉ : Valencia Club de Fútbol.

CHÉ-PERUDETA : Jorobada, Así se llama también a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. (Amparos en Valencia a Miles)

CHÉ Que bo : La Comida está muy buena. Se pronuncia mientras uno se va tirando con la boca llena hacia el respaldo de la silla, con voz y cara de placer.

Nota: Se puede aplicar a otras cosas, un buen pase de baloncesto, fútbol, etc.

CHÉ Ira : Hacer que tu acompañante se fije en algo en concreto que ocurre alrededor, se pronuncia haciendo mucho hincapié en la A. Y suele ser algún acontecimiento fuera de lo común.

CHÉ qué Fas : Qué haces, Normalmente lo estás haciendo mal o fatal, pero por no ofender preguntan qué haces, pero el oyente ya sabe que ha metido la pata.

CHÉ qué Bonic ó Bonica: Acompañado de una Sonrisa Forzada. Te están presentando al hijo o hija de un amigo o familiar, es horrible, pero tienes que quedar bien.

Aquí tenéis tres ejemplos típicos, hay muchos más pero estos los más importantes.

Y ahora vamos a entrar en el CHÉ puro y duro.

Se pronuncia tres veces, TRES, ni dos, ni cuatro. CHÉ, CHÉ, CHÉ …..

¿Y qué significa? Pues según la expresión corporal que le acompañe.

Os debería hacer un Live, pero como va de producer, seguimos.

Veamos los ejemplos más significativos.

CHÉ, CHÉ, CHÉ ….. acompañado de manos a la cabeza con los dedos abiertos: Tu hijo se está pegando un guantazo con la bici, o se te cae el cuadro que acabas de colgar a la pared y estás a una distancia que no lo puedes evitar ……

CHÉ, CHÉ, CHÉ ….. y pones una mano en la frente a modo de visera, y vas girando la cabeza y la mano a la vez: Pasa un Vehículo a Motor que te gusta, suele ser un Ferrari, Porsche, Harley o similares …..

CHÉ, CHÉ, CHÉ ….. Y te levantas del sofá. El Valencia C.F. ha estado a punto de meter un Gol.

CHÉ, CHÉ, CHÉ ….. brazos en jarras y mirada al Suelo. Has Recibido una mala noticia, El Banco te la ha jugado, te ha devuelto un recibo, o si estás jugando a fútbol has fallado un gol cantado.

CHÉ, CHÉ, CHÉ ….. acompañado de una sonrisa y un abrazo. Se alegran de verte.

Y por último

CHÉ, CHÉ, CHÉÉÉ ….. éste se alarga la última É ( atentas gallegas ) es que pasa un monumento de mujer a una distancia prudencialmente cerca, y se utiliza como piropo. Y voz de Admiración.

Ah! Y por último otra curiosidad.

La Mayor empresa Valenciana por Volumen de Facturación es MERCADONA

¿Sabéis qué Significa? Merca: Compra Dona: Mujer ¡CompraMujer!

Jajajjajaja Curioso Verdad ….

Con esto ya podéis moveros con soltura por Valencia. Espero os haya gustado y os hayáis reído un rato.

Como habéis comprobado las similitudes de Carallo vs CHÉ son evidentes. Galicia y Valencia más Hermanadas



Hugo Montesino 3/5/2018 · #121

Me ha resultado muy interesante y útil el artículo.
En Chile y Argentina, el vocablo che, sin tilde, así como ciertas palabras terminadas en "che" también, provienen de la lengua de uno de los pueblos originales más grandes en nuestra región , Sudamérica, los Mapuche, y de su lengua el mapudungún, dados a conocer en España por Alonso de Ercilla y Zúñiga con su crónica en verso "La Araucana" que describe la valerosa resistencia indígena en la llamada "Guerra de Arauco"; es la misma obra que se salvó de la hoguera en el famoso capítulo de la censura en "Don Quijote" . En mapudungun o mapuzungun Che significa hombre genérico, gente.
Gracias a este artículo conozco la raíz Valenciana del término Ché, interjección y a veces pronombre. Siempre hbaía pensado que provendría de una adaptación del término mapuche al castellano hablado -de modo tan especial y sonoro- en Argentina.
En Chile a veces lo usamos de modo figurativo o jocoso, porque a nadie que no conozcamos le podríamos decir "Ché pásame las llaves", lo cual sonaría raro - aunque no ofensivo - pues no corresponde a nuestro modo de hablar el castellano; es tomado en evidente préstamo de Argentina, dado que lo usan a menudo en lo coloquial, además del famoso Ché Guevara.
Ahora tengo otra explicación y no creo se trate de una importación de un "americanismo" en España y, por lo visto, la influencia valenciana en Argentina es fuerte. Sería interesante conocer su origen más etimológico, más histórico lingüístico.
Chile tiene un hablar más musical o "cantao", con letras finales aspiradas, del que nos dicen sería proveniente de Sevillanos que inicialmente llegaron a este país con influencias gitanas. Saludos.

0
Jorge Carballo Pérez 2/10/2017 · #120

#119 jajajajajjaja, me alegro mucho @Jose Ramón Bernabeu Guillem esa era la intención, además con tu sentido del humor, me imaginaba que lo ibas a disfrutar !! Un Abrazo

+1 +1

Xè que bò... Lo he disfrutado del carallo. Un alicantino afincado en Galicia :)

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 6/9/2017 · #118

#103 Che Nano = Oye Tío Sr. Casanova

0
Jorge Carballo Pérez 6/9/2017 · #117

#112 Me alegro, bueno, ya hablaremos con tranquilidad, que veo que vas revoloteada tú también

0
Jorge Carballo Pérez 6/9/2017 · #116

#105 Efectivamente Carmen, además en esta Colmena me llaman el Roble, jajajajajajja

+1 +1
Carmen Burillo Muñoz 6/8/2017 · #115

#114 Gracias @Irene 🐝 Rodriguez Escolar Voy a ponerme al día. Ya veo por aquí que hay mucho revuelo... Las abejas están revoltosas jeje

+1 +1

#111 pues igual te hubiera venido genial la nueva colmena Gallego para principiantes, la que he "liao", 😂

+2 +2