Jorge Carballo Pérez en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Comunicación y Periodismo Soluciones Corporativas Valencia • Global Brand Ambassador beBee 4/10/2016 · 1 min de lectura · +400

WHATSAPP Y FACEBOOK, EN EL PUNTO DE MIRA

WHATSAPP Y FACEBOOK, EN EL PUNTO DE MIRA

Whassap nos da de baja si no compartimos datos con Facebook y Alemania se lo prohíbe. 

Protección de datos en Alemania prohíbe a Facebook tomar esta medida

WhatsApp y Facebook en el punto de mira de las autoridades alemanas. (Ritchie B. Tongo / EFE) Fte. La Vanguardia

27/09/2016 19:49 | Actualizado a 29/09/2016 12:52

Hace ya un mes que WhatsApp modificó sus términos de servicio para que parte de la información personal que intercambiamos en la aplicación pueda ser usada por Facebook, empresa propietaria del servicio de mensajería, como big data. Aunque es posible evitar compartir nuestro número de teléfono con la red social, como ya explicamos en su momento, si aún no hemos aceptado las nuevas condiciones WhatsApp desactivará nuestra cuenta.

Los nuevos términos del servicio conllevan compartir cierta información con Facebook. Aunque esta no es publicada en la red social. Algo que no ha sido bien acogido por numerosos usuarios ni por las autoridades de protección de datos alemanas. El comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió hoy una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le insta a borrar la información recopilada hasta el momento.

En un comunicado, el comisionado explica que la orden cubre a los 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania, que deben ser quienes decidan si quieren conectar sus datos de esa aplicación con los de Facebook. “Facebook debe recabar su consentimiento previo y eso no ha ocurrido”, subraya Caspar. Según explica, se trata de dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad.

Tras la compra de WhatsApp por parte de Facebook, continúa, se garantizó públicamente que las empresas no intercambiarían datos de los usuarios. “Que eso ocurra ahora, no sólo confunde a los usuarios y a la opinión pública, sino que viola la legislación nacional de protección de datos”, subraya el organismo.

El intercambio de datos sólo sería admisible si tanto la empresa que los facilita, WhatsApp, como la que los recibe, Facebook, contara con base legal para hacerlo. “Pero Facebook ni ha solicitado un consentimiento a losusuarios de WhatsApp, ni cuenta con una base legal para recibir esos datos”, recalca la institución.

Recuerda además que, según la jurisprudencia europea, la red social, que tiene una sede en Hamburgo, debe respetar la legislación alemana de protección de datos. Además de los usuarios de WhatsApp en Alemania, la orden dictada por el comisionado de Hamburgo protege también a los millones de personas cuyos datos de contacto han podido ser recopilados por Facebook a partir de la agenda de contactos de un usuario de WhatsApp, lo que puede ocurrir incluso si esas personas no tienen cuenta en ninguna de las dos aplicaciones.

Según Caspar, Facebook asegura no haber recopilado todavía esa “gigantesca cantidad de datos”, pero esa precisión, de que de momento no lo ha hecho, no hace sino aumentar la preocupación sobre la dimensión de la violación de la legislación de protección de datos que puede ocurrir.

Facebook no es la única empresa estadounidense cuya política está chocando contra las autoridades europeas. La Comisión Europea también ha informado a Google de que puede estar incurriendo en acciones contra competencia al instalar por defecto sus aplicaciones y servicios en los teléfonos con Android.