Jorge Hernández Alonso en Hotelaria, Gastronomia e Turismo, Cocineros, Gastronomía Escritor y articulista • Vivir el Vino 21/9/2016 · 1 min de lectura · +400

Brownie vaya "marrón" de Chicago

El brownie es un bizcocho de chocolate made in USA, sin levadura, que toma su nombre de la tonalidad de su cuerpo, visual hasta para los daltónicos (creo que no descubro nada nuevo con esta descripción) y que delata la existencia de cacao en grandes proporciones.  Se trata de un icono de la repostería americana con lugar propio entre los donuts (herederos de postres holandeses y por lo tanto europeos, ¿o no?), los empalagosos gofres (de clara influencia francesa e inglesa), las hipercalóricas tortitas (digievolución de los crepes),... vamos que la originalidad de sus postres está en las raíces de la gastronomía de la Edad Media de Europa. Hagamos un TopTen de sus gulusmerías para poder juzgar.

Top Ten de los postres yankis sin incluir el BrownieBrownie vaya "marrón" de Chicago


  • Comienzo por el Fudge o dulce de azúcar que apenas conocemos en nuestro país y que es la excepción a la regla pues es claramente EE.UU. 100%
  • Galletas con chispas o cookies (esas cositas que se cargan en nuestro navegador y nos da la lata con el aviso de privacidad). Esas galletas con pequeños trozos de cacao que dan la felicidad, ¿Y de verdad crees que las galletas son de allí?
  • El "pie de manzana", pero nada que ver con la anatomía de las partes inferiores que nos permiten el movimiento, mejor "Apple pie". Aceptamos Francia, aceptamos Inglaterra, Holanda e incluso Venezuela, pero USA no es el inventor.
  • El cupcake. Ese polivalente postre que tiene mil formas, colores y analogías. Sí, el pequeño "pastel de taza" recibe su nombre de los protestantes, pero es posiblemente lo que en términos vulgares llamaríamos "Magdalena pija vestida para una noche de fiesta".
  • Cheesecake: como todos los cakes, golosas tartas para disfrutar de los lácteos siempre que no seas intolerante. Posiblemente elaborada en la antigua Grecia (en la isla de Samos) y fue considerada un botín de guerra de los romanos cuando fueron conquistados.
  • Red velvet o "terciopelo rojo", solo con el nombre nos complace el paladar, un producto fruto de la escasez durante la Primera Guerra Mundial. Ante la falta de materia prima los reposteros utilizaban remolacha para dar alegría al bizcocho.
  • Donuts que aunque es indispensable en las películas de policías y en la serie de los SIMPSONS, es una apropiación indebida de las pastelerías del antiguo mundo.
  • Las tortitas o también llamadas "Pancakes" prima hermana, de los crepes franceses, eso sí adaptados a los gustos americanos, pero si ahondamos en la historia podemos encontrar su génesis en la fría Siberia.
  • Las "Muffins"sencilla y llanamente nuestras magdalenas de toda la vida. En los MacDonald todo empieza por "mac" y cuando llegan a algo que tiene sentido como las "Macdalenas", le llaman "Muffins".
  • Los Whoopies, son tan similares a un macarons que a simple vista es complicado distinguirlos, pero los primeros tienen una masa ligera, suave y esponjosa (como las magdalenas), mientras que los segundos son más similares a las galletas.

"Conclusión: La pastelería americana no es tan americana

Pero, ¿Qué hay de los brownies?

...
Seguir leyendo el artí en el siguiente enlace



#1 me alegra saberlo, no dejes de probar la receta. Un saludo y buena tarde.

0

#2 eso es impensable. Gracias por tus palabras.

+1 +1
detapitasenlacalle .. 21/9/2016 · #2

Un post muy interesante y ....dulce. ¿ Te imaginas si los americanos tuvieran nuestro arroz con leche???.

+2 +2
David Gamella Pérez 21/9/2016 · #1

Confieso, junto al Tiramisú es una de mis debilidades....

+3 +3