Jorge Hernández Alonso en Cocineros, Gastronomía Escritor y articulista • Vivir el Vino 17/11/2016 · 1 min de lectura · +100

Mi sopa miso pa mi sopa miso pa…

Mi sopa miso pa mi sopa miso pa…

La sopa miso o escrito de forma adecuada, “la sopa de miso”, es un plato tradicional de la cultura japonesa cuyo ingrediente principal es la pasta aromatizada de soja con una base de caldo dashi.

Sabemos que el miso no es el femenino de misa, ¿Qué es el miso?

El miso es una pasta muy sabrosa resultado de la fermentación con hongos de la semilla de la soja en solitario, como el llanero, o con otros cereales (maíz o arroz). Así que comparte con la salsa de soja el mismo proceso de elaboración inicial y es de suponer que este condimento es en realidad la génesis de la salsa, resultado de la prensa de la mezcla. Al compactar la soja fermentada y sometida a la salmuera, el líquido se desbordaba y con el trascurso de los siglos alguien debió ver el potencial (la ley de aprovechar todo lo que sea comestible) pero esto ocurriría siglos más tarde.

Pero, ¿qué tiene que ver con la misa? Pues sus protagonistas, las manos artesanas de sus creadores: Los monjes budistas. Esas mentes espirituales fueron las responsables de crear esta pasta que en un pasado muy cercano era parte indispensable de los desayunos en todo Japón.

[Leer más]



Jorge Hernández Alonso 17/11/2016 · #2

#1 me alegra saberlo. Buena tarde.

+1 +1
Mamen Delgado 17/11/2016 · #1

Touché!! Me encanta esta sopa...

+1 +1