Jorge Hernández Alonso en Hotelaria, Gastronomia e Turismo, Hostelería y Turismo, Auxiliar de Cocina Global Brand Ambassador beBee • Bebee 23/1/2018 · 1 min de lectura · 2,9K

Pollo gong bao, uno de los platos chinos auténticos

Pollo gong bao, uno de los platos chinos auténticos


Cuando se habla de la cocina china nos referimos, por norma general, a platos de cierta región y adaptados u occidentalizados. Sin embargo, el pollo gong bao o gong bao ji ding es posiblemente una de las 10 recetas más populares de China y menos maltratadas por los occidentales. Como en el caso del pato Pekín.

Este error es muy común, pues la mayor parte de los orientales que han decidido emigrar pertenecen a la provincia de Cantón, al sur. Por ello, el concepto de cocina cantonesa se ha convertido en símil de “restaurante chino”.

Puedes ir directo a la receta o seguir disfrutando de la lectura

CANTÓN ES A CÁDIZ COMO JILIN ES A GALICIA

Para que os hagáis una idea es como si identificáramos la cocina gallega con la del resto de España ¿Qué tiene que ver el pescadito frito con el pulpo con cachelos?

Además, debéis tener en cuenta que China es 20 veces más grande en superficie que la península ibérica. ¿Os podéis imaginar el disparate que estamos cometiendo?

Como ocurre aquí, cada región cuenta con sus propios platos y tradiciones. Hablaremos en otro artículo de las características comunes, que también las hay, en todas las regiones. Seguro os encantará, pues hay alimentos femeninos y masculinos (yin y yang), también diferencian entre cai y fan (verduras cocidas y cereales)… y la fuerte influencia de la filosofía. Muy interesante la verdad.

LA ZONA CERO: EL REINO DE LA COMIDA PICANTE

El pollo gong bao no es comida cantonesa, en esta región apenas se utiliza el picante (esta es una razón más para que nos guste a los europeos y americanos). Sin embargo, esta es una característica fundamental de la receta. Pica y mucho.

En realidad, es originario de la provincia de Sichuan (capital del picante), en la zona central de China. Su pimienta, la pimienta sichuan,  tiene ciertos matices de cítricos, pero no os engañéis, tiene mucha capsicum responsable del ardor desbocado al ser ingerido. Hay a quienes se le duerme la lengua después de masticar un grano. ¿Quién te manda joven aprendiz?

EL NOMBRE TIENE ALGO ESPECIAL

Quizás no te hayas parado a pensar en los nombres de los platos chinos, generalmente hacen referencia al lugar de procedencia (pollo Pekín, sopa de wonton,…); a la técnica de elaboración (pato asado, “Lo Foh Tong” sopa o cocida lentamente,..); a los ingredientes (sopa agripicante, aleta de tiburón,…) o aspectos visuales (Chop suey “trozos mezclados”). Casi ninguna receta cuenta con un nombre propio, el pollo gong bao  o Kung Pao es una de esas rarezas.

LA EXPLICACIÓN DEL NOMBRE

En chino se refieren a él como “Gong bao ji ding” que son dos términos unidos. “Gong bao” es un “guardián palaciego” y “ji ding” significa “ave partida en dados“. Así que lleva el nombre de un soldado de la guardia del emperador Dingg Baozhen, un funcionario que llegó a gobernar la provincia de Sichuan. Hasta aquí llega la historia y ahora comienza la fantasía.

DOS LEYENDAS PARA UN MISMO PLATO...

Puedes seguir leyendo este artículo y la receta en nuestro blog.

https://koketo.es/pollo-gong-bao

___________________________________________
[www] http://koketo.es
[beBee]
@jorge-hernandez-alonso

http://www.facebook.com/chefkoketo
[Tw] @chefkoketo 
[Instagram] @jorgehdezalonso
[Instagram] @chefkoketo

[Tumblr] jorgehdezalonso
[Flickr] jorgehdezalonso
___________________________________________
[YT] http://youtube.com/jorgehdezalonso
[PT] 
http://pinterest.com/jorgehdezalonso

___________________________________________




Hector Fong 25/1/2018 · #6

#5 Gracias a ti👍👍👏👏🆗✔🙏

+1 +1

#3 Querido @Hector Fong me alegra saber que el artículo es fiel a la cocina de tu tierra y que has disfrutado de la lectura, siempre es un placer que como extranjero pueda interpretar platos tradicionales de tu amplia y sorprendente cultura. Gracias por tus palabras.

+1 +1

#1 Estimado @Jorge 🐝 Carballo Pérez me alegra saber que te gustó la propuesta y que disfrutaste de ella. Será un placer disfrutar de tu compañía, así que espero impaciente. Un saludo.

+2 +2
Hector Fong 25/1/2018 · #3

Buenas referencias sobre platos chinos osea de mis raíces orientales.@Jorge Hernández Alonso buen post.

+1 +1
Jorge Carballo Pérez 25/1/2018 · #1

@Jorge Hernández Alonso Jorge .......eres lo más !!! Sabes? sobre lo que me propusiste en tu mail redondo ....... por decoro lo guardo para nosotros. Agradecido siempre. Tengo que ir a verte y reírnos juntos mientras sufrimos, que opinas?

+2 +2