José Luis Villeda González in economia , finanzas, administracion, Economistas y Financieros, Financial Accounting Finance Control & Compliance Director Feb 11, 2020 · 2 min read · 2.6K

IFRS 9 – Los conceptos básicos

  • IFRS 9 – Los conceptos básicosPara muchas empresas (como las aseguradoras, las instituciones financieras – Bancos, Casas de Bolsa, Fintechs), los instrumentos financieros dominan la parte de los activos del balance general y en consecuencia el ingreso que se obtiene de estas inversiones es crucial para la utilidad esperada.

    Las crisis financieras globales ocurridas en mayor o menor medida en años pasados mostraron que los estándares de información financiera para los instrumentos financieros eran muy complejos y más aún los mercados se sumergieron en las crisis y los beneficios en los instrumentos de cobertura fueron considerados “muy pocos y muy tarde”.

    En respuesta a esta situación, una nueva regulación internacional en la emisión de información financiera (International Financial Reporting Standard – IFRS) para la evaluación de instrumentos financieros fue emitida bajo la denominación de IFRS 9 y entró en vigor desde 2018, pero dependiendo el país y el sector ha habido un diferimiento en su aplicación. Por ejemplo, para México es a partir de 2020 y en el caso de las aseguradoras se ha permitido la aplicación hasta que entre en vigor la regulación IFRS 17.

    IFRS 9 introduce 2 cambios significativos en la contabilidad de las inversiones:

    • Una manera más lógica y guiada en guías claras para la clasificación y evaluación de los activos financieros, que busca una mayor transparencia, y
    • Un modelo de pérdidas crediticias esperadas (Expected Credit Loss – ECL) que es más dinámico y anticipado a eventos futuros.

    En general, las categorías de medición permanecen similares bajo IFRS 9; sólo la lógica de cuando aplican cambia. Para explicar lo anterior, tratemos de ver en detalle como clasificar y medir las inversiones.

    Clasificación de Instrumentos

    Para comenzar, debemos hacer una distinción entre los instrumentos de deuda y de capital. Los instrumentos de capital (como las acciones) siempre serán evaluados al Valor Razonable (Fair Value) 1. La Administración puede optar por presentar los cambios en el Fair Value ya sea en la utilidad neta o en Otros Ingresos Integrales (Other Comprehensive Income – OCI) en el Capital sin que se hayan realizado tales pérdidas o ganancias en el Estado de Resultados.

    Es común que exista un mayor porcentaje en inversión de deuda; como los bonos, por lo que haremos más énfasis en estos instrumentos. Para la clasificación de los instrumentos de deuda vamos a utilizar un enfoque aplicado en dos pasos que resultara en la categoría de evaluación.

    Primero debemos evaluar si el instrumento de deuda califica como de deuda simple (simple debt). Los instrumentos simple debt son aquellos que a su vencimiento sólo pagaran la inversión original más los intereses devengados. Si determinamos que un instrumento califica en esta categoría, entonces procedemos al siguiente paso en la evaluación que es determinar el modelo de negocio aplicable. Para una entidad con bonos simple debt y que aplica un modelo de negocio Hold and Sale, la evaluación será a Fair Value y los ajustes en la evaluación se presentaran en el Capital; lo que permitirá eludir la volatilidad que sucedería si el Fair Value se presentara en el Estado de Resultados.

    Por otra parte, si el instrumento de deuda no puede considerarse como simple debt; la evaluación a Fair Value se presentaría en el Estado de Resultados. Un ejemplo de un bono crítico es aquel que es convertible en instrumentos de capital del emisor a su vencimiento y estos casos deben mostrarse de manera directa en el Estado de Resultados y, en consecuencia, hacen de los resultados de la entidad más volátiles.

    Expected Credit Loss

    Como señalamos antes, el segundo cambio más significativo en IFRS 9 es la determinación de una pérdida crediticia esperada y su reconocimiento proactivo en la contabilidad. En el pasado, sólo se reconocían las pérdidas de crédito cuando ocurrían; sin embargo, IFRS 9 requiere que determinemos continuamente si existen posibilidades de no cobro o cobros parciales sobre las inversiones, o de si existirán retrasos en el pago. Para ello, las entidades deben monitorear las inversiones para determinar posibles deteriores en la calidad de los instrumentos basados en indicadores claves reportados continuamente. Mientras la inversión se desempeñe de manera normal, se evalúan las pérdidas posibles dentro de un panorama de 12 meses. Por otro lado, si hay indicios de deterioro, entonces el panorama para determinar posibles pérdidas futuras se amplía a la vida del instrumento lo que causa un incremento significativo en el ECL en línea con el crecimiento en la incertidumbre asociada a un monitoreo más amplio.

    En comparación con las reglas anteriores, el ECL aplicado bajo IFRS 9 presenta un modelo más transparente y realista de la calidad crediticia de las inversiones basadas en las expectativas más actualizadas posibles a cualquier fecha en que se genere la información financiera.

    En conclusión

    IFRS 9 tiene como objetivo dar más transparencia a los modelos de evaluación de los instrumentos financieros a través de la aplicación de un enfoque de anticipación de pérdidas para que la información financiera tenga una representación más realista.

    1 Valor Razonable según la definición que actualmente esta siendo discutida entre IASB y FASB es: “El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.”

maria prez Mar 10, 2020 · #1

Solution to your financial problem. I offer you credits ranging from 5,000 to 5,000,000 € at an interest rate of 2% without credit check. If you are interested, please contact us by email: moniquedewez290@gmail.com

+1 +1