José Antonio andrades en Restaurantes, Hostelería y Turismo, Camareros - Meseros Asistente Director A&B • H10 Andalucia Plaza **** 10/10/2016 · 1 min de lectura · 1,2K

Recepción de Clientes.

Recepción de Clientes.
Como continuación a mi publicación anterior (Hola, ¿me atiende alguien?), hoy vamos a ver la pautas que creo serian las idóneas a la hora de recibir a nuestros clientes para hacerles sentir una experiencia grata desde que ponen el pie en nuestro establecimiento.
El cliente debe ser recibido por el responsable de la sala o acogida, el cual se dirigirá al mismo manteniendo contacto visual y una sonrisa. Tras el saludo de rigor, le preguntará si tiene reserva, en el caso que tengamos esa opción. Si la tiene es de vital importancia la rapidez en la localización de la misma y la verificación de los datos y una vez hecho esto indicarle cual es la mesa que le tenemos preparada. En el caso que esa mesa no sea de su agrado le daremos las opciones que tengamos disponibles en ese momento, siempre con buena educación y simpatía.
En el caso de no tener reserva deberemos confirmar inmediatamente la disponibilidad de mesa, si en ese momento no tenemos mesas disponibles, debemos indicar cual será el tiempo de espera aproximado, al mismo tiempo que le acompañaremos a una zona donde tenga la opción de tomar alguna bebida durante el tiempo que tardemos en tener su mesa disponible.
En el momento que tengamos su mesa lista se lo comunicaremos al cliente, acompañándolo hasta la misma, facilitándole el acceso y ayudándole a acomodarse en la misma. Si está consumiendo alguna bebida en la zona de espera, le indicaremos que nosotros se la llevaremos inmediatamente a la mesa.
Algo muy importante es no intentar ganar un cliente a costa de tenerlo esperando una eternidad en el area de espera (bar). Debemos ser realistas con nuestras posibilidades y no dar tiempos de espera falsos, si vemos que no tenemos disponibilidad de mesa para ese cliente se lo diremos de forma amable y le facilitaremos el traslado en caso de que haya acudido a nuestro local andando (ofreceremos la posibilidad de llamarle un taxi). Es preferible decir que no tenemos mesa disponible antes que tener a un cliente esperando una eternidad y después darle un servicio pésimo.

Articulo publicado en GastroVereda.


José Antonio andrades 11/10/2016 · #5

#2 Antonio Sánchez Escobar. Estoy de acuerdo con tu comentario, gracias por dejarlo.

0
José Antonio andrades 11/10/2016 · #4

Este usuario ha eliminado este comentario

0
Sophie Perrin 11/10/2016 · #3

Estoy de acuerdo contigo José Antonio, no hay que dar tiempos de espera falsos sino se cabreará el cliente y no volverá nunca más.
Y como dice Jorge Caballo, con la verdad se va a todos los sitios.

0
Antonio Sanchez Escobar 11/10/2016 · #2

Querido José Antonio.
Estoy contigo pero pongámosle un grado a las hostess/host, debe tener buena presencia física y personalidad.
Su entrenamiento es esencial y debe ser recompensada así como son las exigencias en su posición.
Estas preguntas siempre son efectivas y es unas de las maneras de establecer comunicación con los clientes y tratar de memorizar los nombres.
A. Buenos días /tardes/noches.
B. Gracias por llamar a……..
C. Mi nombre es………
D. Como puedo servirle…
E. Después de haber recogido lo usual…número de personas, nombré, mesa, hora, teléfono, etc.
F. Es esta su primera vez en nuestro restaurante/Hotel/etc.
G. Tiene usted/en un lugar preferido/ junto a la ventana/jardines/piscina/puerta/etc.
H. Alguna preferencia en su dieta. (gluten free, butter, etc.)
I. Toda esta información debe ser escrita y pasada al servicio y a la hora precisa comunicada a la cocina con el conocimiento del cliente.
Esto evitara sorpresas cuando los clientes llegan (95%) seguro y la impresión que dejas es memorable.
No es agradable ver clientes moviéndose de mesa en mesa por razones que pudieron ser evitadas simplemente si hubiéramos hechos las preguntas correctas.

0
Jorge Carballo Pérez 10/10/2016 · #1

@José Antonio andrades, estoy contigo, es muy difícil ganar un cliente, y perderlo muy fácil. Con la verdad se va a todos sitios. Un Saludo

0