Brasil, Argentina, y el Futuro del Mercosur

Brasil, Argentina, y el Futuro del Mercosur

En la vísita del presidente Bolsonaro a EEUU, dio como resultado la importación de 750.000 toneladas de trigo estadounidense, en un cupo sin aranceles, lo ocasionaría pérdidas a la economía argentina de aproximadamente 300  millones de dolares.https://www.ambito.com/trigo-preocupa-al-gobierno-el-acuerdo-brasil-eeuu-n5022009

Es hora de plantearse con firmeza las normas comerciales en el bloque de Mercosur, porque esto no puede pasarse por alto por el daño que puede ocasionar a los intereses comerciales de la Argentina.

Creo que Brasil tendrá que ofrecer algo más importante que solo la modernización de esta organización para compensar esta afrenta. Por otro lado, la Argentina se ha visto muy golpeada por la situación económica de su socio brasileño en anteriores años y las medidas económicas de su actual gobierno, algunas favorables, pero otras dañaron bastante al sector de las PyMES.

Quizás ha llegado la hora de mejorar los acuerdos comerciales y fortalecer el bloque, o que cada país haga sus acuerdos comerciales de manera independiente con la Unión Europea y otros mercados importantes. De ser así, puede ser que el Mercosur quede solo como una unión aduanera, pues ya pasaron 25 años desde su creación, y hasta ahora está lejos de ser el Mercado Común del Sur.

Considero que la adhesión de Bolivia y un tratado con Perú para el uso de sus puertos pueden agilizar el comercio hacia Asía, lo que revitalizaría al bloque si trabaja de manera conjunta en proyectos de modernización y de conexión ferroviaria y carretera. Por un lado, está el Proyecto del Tren Bioceánico de Bolivia que pasaría por Brasil y Perú que a su vez beneficiaría a otros miembros del Mercosur. Por otro lado, se tiene al nuevo corredor bioceánico de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Proyectos que dinamizarían el comercio hacía Asía, la región con mayor crecimiento económico a nivel mundial.