Jose Luis Benavides in Directivos y Ejecutivos, Política (en Español), Periodistas General Counsel, P.R. & Business Consultant • B & A Feb 11, 2020 · 2 min read · +600

La “NUEVA” dinámica para sobrevivir en los Medios de Comunicación del Siglo XXI

La “NUEVA” dinámica para sobrevivir en los Medios de Comunicación del Siglo XXILa “NUEVA” dinámica para sobrevivir en los Medios de Comunicación del Siglo XXI

Amigos de #IndicadorPolítico en este espacio mucho hemos comentado acerca de la #CuartaTransformación y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_], así que hoy vamos a platicar de la nueva dinámica que están viviendo los Medios de Comunicación (TV, Radio y Prensa Escrita), así como los Periodistas, Columnistas, Articulistas, Editorialistas que laboran en todos los ya mencionados previamente.

En este contexto, me parece que desde el año de 1988 y a la fecha, recurrentemente ha habido acomodos y reacomodos en las parrillas informativas de los distintos Medios de Comunicación, y aquí les cito algunos de los motivos más representativos:

  • Por “agradar” al Presidente o Gobierno en turno;
  • Por “renovar” la dinámica y dar vida propia a las radiodifusoras y periódicos;
  • Por “modificar” en cualquier sentido la línea editorial;
  • Por “choques” internos entre los Ejecutivos y los Periodistas;
  • Para “deshacerse” de figuras que a la vista del empresario son desechables;
  • Por “abaratar” costos de operación y bajar sueldos;

Y también, porque no decirlo...

  • Por simple “CENSURA”, ya que de todo hay en la viña del señor, y motivos, justificaciones y pretextos sobran para todos estos casos en particular.

Dicho lo anterior, cada quien es libre de buscar una respuesta a cada uno de estos despidos, salidas y ceses, ya sean justificados o no, pero desde mi punto de vista, todos los anteriores se circunscriben a la prioritaria lógica de negocios siempre existente entre el PODER REAL y los PODERES FACTICOS; ¿No lo creen así amigos?

Sin embargo, estoy cierto que muchos de los afectados me van a decir que el CIEN POR CIENTO (100%) de las SALIDAS DEL AIRE o ELIMINACIÓN DE ESPACIOS DE OPINIÓN (ESCRITA O DIGITAL) obedecen “siempre” al dedo flamígero de la CENSURA AL MÁS ALTO NIVEL, y eso NO necesariamente es verdad o por lo menos es el único factor en la mesa, y me explico por qué.

Dice el multimillonario Mark Zuckerberg creador de @Facebook, que:

“El riesgo más grande es no tomar ninguno. En un mundo que está cambiando tan rápido, la única estrategia que está garantizada a fracasar es no tomar riesgos.”

Es decir, los “CAMBIOS”; “RENOVACIONES” y “CIERRE o APERTURA DE CICLOS” son parte inherente de nuestra vida, del desarrollo de cualquier empresa y más en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN del Siglo XXI, los cuales, están obligados a renovar de tiempo en tiempo a sus figuras más emblemáticas.

Más aún, y por lo manifestado en el párrafo que antecede, difícilmente veremos más de una vez un fenómeno televisivo como el del eterno periodista Jacobo Zabludovsky, quien marcó una época y se mantuvo (VEINTISIETE AÑOS) al frente de su Noticiero 24 Horas (Desde el 7 de septiembre de 1970 al 19 de enero de 1998), record en televisión, que podría ser solamente igualado por el periodista Javier Alatorre [@Javier_Alatorre] el próximo 21 de febrero de 2021, pero obvio, esa no es la constante en la industria de la radiodifusión.

LOS NUEVOS RETOS PARA LAS “FIGURAS” DE LA COMUNICACIÓN:

Es un hecho que los “NUEVOS VIENTOS POLÍTICOS” a nivel mundial cambian los equilibrios del poder, hacen crecer a unos, minimizan a varios y eliminan a otros muchos.

Así que, es aquí precisamente donde se abre la ventana de oportunidad y también donde la “CREATIVIDAD” de los COMUNICADORES o PERIODISTAS debe de aflorar, ya que más allá de la Radio, Televisión y Medios Impresos, a la fecha existen otros de los denominados “MEDIOS ALTERNATIVOS” particularmente situados en la internet, pero que, y por la rígida formación periodística de estos personajes casi nunca logran dar con éxito ese salto de transición impuesto por la necesidad de avanzar.

También, y más allá de la citada “CREATIVIDAD” vienen varios problemas que muchas veces no los dejan volverse unas figuras dentro del difícil mundo del internet.

En tal virtud, aquí les menciono algunos de sus “errores” más frecuentes para que no los cometan y puedan sobrevivir ante la jauría digital:

a) Ausencia de “INTERACCIÓN” previa y de doble vía con sus followers;

b) Falta de construcción de presencia y liderazgo para convertirse en una “MARCA” rentable;

c) Carencia de experiencia para convertirse de empleados a “EMPRESARIOS” y así poder obtener contratos publicitarios para su persona;

d) Creación de Contenidos mediocres, ya sea en “PRODUCCIÓN”, “CONTENIDOS” o en ambos casos; Y

e) Desconocimiento de su “PÚBLICO OBJETIVO” y, por ende, de sus necesidades de consumo informativo o de entretenimiento.

Finalmente, me queda claro que adaptarnos a cualquier cambio de nuestro entorno puede ser difícil y hasta cierto punto doloroso para muchos, pero también resulta evidente que, las inercias empresariales a la par de las fuerzas políticas nos obligan a reinventarnos constantemente, y con ello poder seguir siendo figuras referenciales ante a una opinión pública que esta hambrienta de información veraz, oportuna, pero además que provenga de una generación hiperconectada; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mis Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/ y https://www.facebook.com/JoseLuisBenavidesBJ/