José Luís Casado en Oficios y profesiones, Recursos Humanos Global Brand Ambassador • beBee 3/11/2016 · 2 min de lectura · 1,8K

El futuro del empleo: una verdad incómoda

El futuro del empleo: una verdad incómoda

Sobre el futuro del empleo hay una verdad incómoda: nunca volverá a ser como antes

Es una realidad que el conjunto de la sociedad se niega a aceptar y que los gobiernos se niegan a decir claramente, porque claro, no es políticamente correcto y además es un suicidio político al que no se van a someter. ¿Elegirías a un gobierno que te dijese que probablemente no volverás a encontrar trabajo o que este será precario? Seguramente no.

La realidad de los datos del paro en España que vemos en la EPA (Encuesta de Población Activa) es abrumadora. Como nota aclaratoria decir que estos datos en los que se basa el presente post son de hace unos años. Pero aunque afortunadamente la situación económica ha mejorado en nuestro país desde entonce, considero que son reveladores de una realidad que se mantiene: el empleo nunca volverá a ser como antes.

El futuro del empleo: una verdad incómoda

En esta encuesta vemos que se hacen bloques que luego en el informe se pormenorizan por hombres y mujeres: personas entre 16 y 19 años; personas entre 20 y 24 años; personas entre 25 y 54 años; personas de más de 54 años.

Los menores de 25 años tienen (tenían cuando se hizo este informe) una tasa de paro del 55,1%, así que es fácil comprender que serán los que tengan más facilidad para encontrar un trabajo, eso sí, basado en la temporalidad. Evidentemente las personas mayores de 54 años serán las que tendrán poca o ninguna posibilidad de volver a encontrar un empleo.

Pero si observamos esas cifras vemos que el 24,6% corresponde a personas entre la franja de 25 a 54 años… y en esa franja hay bastantes diferencias de edad, por lo que es fácil entender que cuanto más cerca de esos 54 años se esté, más difícil será volver a encontrar un empleo.

No hace mucho, un amigo mío que está en el paro me decía que en la oficina de empleo le habían dicho “Usted no va a volver a trabajar”. Se lo habían dicho así de claro. Mi amigo tiene poco más de 50 años y claro está, eso le impactó. ¿Quién se puede quedar impasible ante algo así con esa edad?, pero lo aceptó como una realidad. 

En el fondo y por crudo que fuese, el empleado que le atendió en la oficina de empleo y le dijo esas palabras le hizo un gran favor.

El problema es que normalmente eso no se suele decir. Tal vez se pueda decir en algún caso concreto como el de mi amigo, pero desde luego no se va a decir masivamente. Decir claramente cuál es el futuro del empleo representa una verdad incómoda, una verdad que la sociedad debe ir asumiendo cuanto antes para que pueda tomar las medidas necesarias, si es que no es tarde ya.

Si a los datos anteriores unimos los datos sobre el impacto de la robótica en el empleo para los próximos veinte años, descubrimos los porcentajes de trabajo en diferentes sectores ocupados actualmente por personas que se prevé que en un futuro cada vez más cercano esos trabajos serán realizados por robots: Telemarketing, 99%; Contables y Auditores, 92%; Creadores de contenido y técnicos de la escritura, 89%, Agentes inmobiliarios, 86%; Mecanógrafos, 81%; Maquinistas, 65%, Pilotos de aviones, 55%; Economistas, 48%...

Es fácil imaginar que si las profesiones citadas son más o menos técnicas y aun así van a ser sustuidas por automatismos, profesiones como conductores de autobuses, taxistas, conductores de transportes en general, profesionales de la construcción… etc… tienen un futuro aun más negro. Se estima que el 45% del trabajo mundial será realizado por robots u automatismos de cualquier índole en los próximos veinte años.

Por consiguiente y sabiendo que los gobiernos nunca van a tener el valor de reconocer estos hechos próximos para no dañar su imagen y sus resultados electorales, depende de las personas, de cada individuo asumir su propia realidad. No vale ya meter la cabeza bajo tierra o mirar para otro lado. Cada persona, tenga o no actualmente trabajo debe aceptar la incómoda verdad sobre el empleo: que este nunca más volverá a ser igual.

José Luís Casado


ENLACES EN EL ARTÍCULO:
http://www.ibercampus.es/ocho-profesiones-temen-ser-sustituidas-por-robots-en-20-anos-26691.htm http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana


Ya existen robotica...ayer yo lo vi en la Tv Alemana....pués en casa solo veo tele alemana....la Spanie no me interesa....siempre problemas y problemas en las noticias y en las telenovelas que calvario escuchar ...que si rita se a enamorado de aquel que si aquella le quita el marido o el novio....jesús que royo mas patatero porque no le pega el royo de priimavera china jajajajaja ....disculpe yo siempre con un toque de sal, pimienta y azucar...osea el sentido del humor.

Y como le iva diciendo ya hay hasta mujeres y hombres robot con tacto a piel humana...y ahora estan con la idea para crear robot...para cuidar a los de la tercera edad.

Y creo Jose luis que sabras...que ya existe el coche fantastico de ese Michael....que no necesitas tocar el bolante aunque este incorporado jajajaj....el volante de decoraciónnn jajajaja.

Saludos con faltas de ortografias por un tubo....ya las remediare....pero como hice un cursillo de mecanografia de 350 pulsaciones por minuto o no se......I am crezy jajaajja.

Saludos y disculpe las molestias

0

Apreciado y respetado José Luís,

comentarte que cuando yo empece a fregar platos tenia 44 tacos y los fregaba la maquina de fregar platos....jajaja púes yo solo los metía y sacaba y listo.
Desde que tenía yo 18 y trabajaba como pasa vinos en el primer hotel que empece...ya existían las maquinas fregaplatos....jajajaja en ese hotel dura 7 anos.

Empece de pasa vinos....anos más tarde ayudante de camarera de comedor...y mas tarde ya a camarera de comedor...teniendo yo mi propio rango y propinillas jjaaajajaja.

Caballero yo empece con 8 taquitos a currarrrrr....por que soy la mayor de dos hermanos y hermanas...y mí papá siempre enfermo y falleció con 45....y mi madre tenia 40 y 5 hijos.....no sabe ni lo quiera saber las lagrimas que yo he echado por que no podía ir al colegio....y tenia que ir a currar con 8....pero como me considero inteligente fuerte luchadora y con ganas de aprender de vivir de respirarrrr....púes aquí estoy.

Por las noches con la lampara de la mesilla, yo solita me ponía a escribir los articulos de la revistas y aprender a leer...y upssss aprendi yo todo lo que se ahora y más...pues como ve aunque suelo tener faltas ortograficas, que puedo corregir con el programa del email...no quiero perder el tiempo es mostrar lo que no soy una fifi con tanta coreccion...

Pero cuando tengo que escribir una carta a Rajoy o al Ministro jajajaja les escribo chamantemente y sin faltas jajajaj.

Y no es broma Rajoy recibio dos cartas mias una de con boligrafo y otra en el programa del world.

Por que yo me considero una mujer que tiene lo que hay que tener en un hombre.

Bueno disculpe las molestias de tan largo textamento pero ya usted me conoce hace algunos meses ajajajaja.

Desearle todo lo mejor en todos sus propositos y muchisimo éxito y mis positivas energía y vibraciones si las quiere!!.

Encantada Maríat

PD: Por favor llameme Maríat....todo el mundo me llama así Ok!!! thanks

0

HI ,
Thanks are you gentleman.

all my best wishes

Maríat

+1 +1
Pedro Gómez 3/11/2016 · #12

#8 así es...es un sector imprescindible siempre...por eso está ahí... Saludos

+1 +1
Pedro Gómez 3/11/2016 · #11

Que razón tienes @José Luís Casado...como ha cambiado todo, y a peor...!!! Saludos

+2 +2
José Luís Casado 3/11/2016 · #10

#6 Igualmente, María Teresa :-)

0
José Luís Casado 3/11/2016 · #9

#5 Estoy de acuerdo en lo que dices, María Teresa. Casos así los hay a miles y el problema es ese: que hay demasiadas personas con estudios para los puestos que se precisan, por lo que eso solo genera fruystración al haber estudiado algo que no sirve y tenerse que poner a fregar platos o servir mesas en algún restaurante. Y eso sin contar (añado a lo que le he comentado a Fernando) conque en un futuro sigan siendo necesarios las personas que friegan platos, cosas que dudo. Saludos

+1 +1
José Luís Casado 3/11/2016 · #8

Gracias por compartirlo, @Pedro Gómez. Además, lo has hecho en una Colmena de un sector que afortunadamente sigue generando empleo. Saludos!

+2 +2