José Luís Casado en Oficios y profesiones, Recursos Humanos Global Brand Ambassador • beBee 10/11/2016 · 2 min de lectura · 2,1K

El futuro es de quienes no se quedan mirando al pasado

El futuro es de quienes no se quedan mirando al pasado

Si te quedas mirando al pasado te estarás perdiendo el presente y las posibilidades de hacer tu futuro mejor

La vida nos pone a veces ante situaciones realmente difíciles de las que salimos a veces airosamente y a veces de mala manera, pero que una vez superadas, para bien o para mal, quedan ahí, en el pasado, como una foto fija.

El problema de muchas personas es que se quedan mirando esa foto.

Si lo que ven en esa foto fija es un fracaso, asocian situaciones presentes con aquella y temen arriesgarse y volver a fracasar.

Y si lo que ven es un éxito sienten añoranza de aquel tiempo pasado y se deprimen por su situación actual.

Pero haciendo esto están cayendo en la apatía, en la inacción y en muchos casos en la depresión. Y eso no les va a ayudar a vivir el presente y menos aún a crear un futuro mejor.

Yo no soy psicólogo, ni coach ni nada de eso. Tan solo he vivido el tiempo suficiente y cosechado la cantidad suficiente de éxitos y de fracasos como para tener una visión algo más clara del tema, así que permíteme darte un consejo.

Si fracasaste incluso repetidas veces eso no significa que vayas a seguir haciéndolo. Atrévete a intentar nuevas cosas con la experiencia conseguida. Seguro que podrás hacerlo mejor. Y cualquier cosa será mejor que la inacción.

La inacción y el obsesionarse por los fracasos pasados son cosas que te quitan poder y te impiden seguir avanzando

Y si tuviste éxitos y ahora te sientes derrotado, levanta la cabeza y no mires ese pasado de éxito con nostalgia, como algo que sucedió y que nunca más va a suceder, sino como una muestra de que eres capaz de conseguir grandes cosas.

Tal vez tengas que reinventarte y emprender otro camino y ese camino no puedes recorrerlo mirando atrás, porque probablemente tropezarías y acumularías otro fracaso: debes recorrerlo mirando hacia adelante.

No busques excusas y déjate de “es ques”. Las cosas no suceden porque sí. Todo a tú alrededor se mueve y si tú te quedas paralizado mirando al pasado, te convertirás para los demás en esa foto fija, anclada en el tiempo y de la que nadie espera que se convierta en video y empiece a moverse. Entonces sí que estarás perdido.

El futuro no es de los demás, no es de las circunstancias, no es del lugar en el que vives. Pero si tú no haces nada por él, serás como una marioneta movida por los hilos creados por quienes te rodean, por las circunstancia o por el lugar en el que vives.

Si en cambio dejas de mirar al pasado y te lanzas hacia adelante no habrá hilos que te muevan a su antojo y será tú el único, el poderoso, el capaz de mirar al futuro sabiendo que no depende de ninguna de esas cosas y que no, tampoco depende de lo que ocurrió tiempo atrás.

Creme, no importa la edad que tengas. Siempre es posible efectuar un cambio y atreverse a intentar algo nuevo. Y en ocasiones descubres que puedes hacer cosas que ni imaginabas. Pero no podrás hacer nada de eso si no asumes tu presente y miras de cara al futuro.

El futuro es de quienes no se quedan mirando al pasado. ¿Vas a dejar el tuyo en manos de otros, de las circunstancias? Eso solo te debilita.

Lo que debes hacer es asumir el presente, vivir el presente y enfocarte en el futuro. Esa es la única posibilidad que tienes de que ese futuro sea tuyo. De lo contrario solo te quedará el pasado.

Y nadie quiere a alguien que solo cuenta sus batallitas ganadas y se queja de sus derrotas, así que levanta la cabeza porque el mundo ya tiene suficientes víctimas. 

Lo que ahora necesita son héroes.

José Luís Casado


Julio Angel Lopez Lopez 1/12/2016 · #17

El pasado es Historia, con posibilidad de análisis, pero a distancia y sin emociones.

+1 +1
José Luís Casado 1/12/2016 · #16

#15 Muchas gracias, @Sonia Quiles Espinosa. Un besote :-)

+1 +1
Sonia Quiles Espinosa 1/12/2016 · #15

Buen artículo @José Luís Casado!! te vas zumbando a rrss 😜

+1 +1
José Luís Casado 10/11/2016 · #14

Gracias por compartirlo, @Carla Maria Melo Delgado

0
José Luís Casado 10/11/2016 · #13

#12 Gracias a tí por apreciarlo, @Carla Maria Melo Delgado, porque lo que escribí no son simples palabras motivacionales, sini convicciones que tengo realmente y las dejé salir asi, directamente del corazón. Saludos y bienvenida a beBee

0
Carla Maria Melo Delgado 10/11/2016 · #12

Excelente artículo! Agradecida de estas alentadoras palabras. Generalmente olvidamos el valor de nuestra esencia cuandos estamos viviendo situaciones críticas, particularmente quienes hemos tenido que emigrar y comenzar de cero...Mil gracias por recordarnos que siempre se puede!

+2 +2

#9 Así es @José Luís Casado, me refería al pasado. Este jueves que parece lunes me descoloca, jajaja

+1 +1
José Luís Casado 10/11/2016 · #10

#8 Así es, @Oscar Gomez Amento. Gracias por comentar, por el link y por compartir este post. ¡Saludos!

+2 +2