José Luís Casado en Marketing y Producto, Oficios y profesiones, Formación Profesional Mediador de Seguros • OCASO, S.A. 16/5/2016 · 1 min de lectura · 2,8K

Qué es marca personal y cómo gestionarla con éxito

Qué es marca personal y cómo gestionarla con éxito

Desarrollar tu marca personal y gestionarla correctamente es imprescindible en un mundo lleno de profesionales cualificados.

Tu marca personal es lo que va a mostrarle al mundo en qué te diferencias de otras personas de tu sector, qué valores específicos puedes aportar y por qué se debe confiar en ti.

Empezaremos por tratar de explicar con pocas palabras este concepto de marca personal y otro con el que se le suele asemejar, el personal branding.

Marca personal y personal branding

La marca personal podría definirse como la imagen que los demás tienen de nosotros, la reputación que tenemos en nuestro entorno ya sea este off line u on line.

El concepto de marca personal (interpretado erróneamente como sinónimo de personal branding) fue ideado en 1999 por el estadounidense Tom Peters. (Fuente Wikipedia)

Basada en el libro de Peters “The Brand Called you” (La Marca Llamada Tú), la idea es considerarse uno en sí mismo como una marca.

Marca personal y personal branding suelen confundirse e identificarse uno con otro, pero no son exactamente lo mismo.

El error proviene, como en muchos casos de la españolización del término “Brand”. Si bien Brand significa marca, si te das cuenta la frase no es

“personal brand”, sino “personal branding”. Es evidente aquí la “verbalización” de la palabra, convirtiéndola en un gerundio, de forma que podríamos traducir branding como "marqueando" por mal que suene (y suena fatal) :-D

Por tanto, personal branding no es sinónimo de marca personal, sino la forma en que gestionamos esta, mientras que como vimos más arriba, la marca personal es la huella que dejamos en los demás, el recuerdo o la imagen que proyectamos en la mente de las personas.

Y es que esa imagen la vamos a proyectar queramos o no, porque marca personal tenemos todos. Desde que nacemos la vamos construyendo con nuestras acciones, nuestras capacidades, nuestras debilidades, los trabajos que realizamos, el cómo reaccionamos a las diferentes situaciones, etc. Otra cosa es... (Seguir leyendo)


José Luís Casado 17/10/2016 · #9

#8 Gracias a tí, @María Paz Hueso Luque. Que tengas un día genial :-)

+1 +1
Paz🐝 Hueso Luque 17/10/2016 · #8

#7 Gracias por el post,Jose Luís. Un abrazo!

+1 +1
José Luís Casado 29/7/2016 · #7

Si tú no te ocupas de gestionar tu marca personal otros la gestionarán por tí

+1 +1
José Luís Casado 17/5/2016 · #6

#5 Muchas gracias, @María del Carmen Barrero. Un besote, guapa!

+1 +1

Buenísimo @José Luís Casado. Y muy claramente explicado. Llega al entendimiento de cualquiera, aunque no entienda, estoy segura. Me encantó y lo compartí.

+1 +1
José Luís Casado 16/5/2016 · #4

#3 Gracias a tí por apreciarlo, @Mamen Delgado. Saludos y feliz tarde :-)

+2 +2
Mamen 🐝 Delgado 16/5/2016 · #3

Estupendo artículo @José Luís Casado!! Gracias por recordarnos los puntos básicos y así poder centrarnos en ellos. 👏

+2 +2