José Luís Casado en Marketing y Producto, Oficios y profesiones, Marketing y Comunicación Mediador de Seguros • OCASO, S.A. 11/12/2017 · 1 min de lectura · 4,7K

Tráfico web: más allá de los motores de búsqueda

Tráfico web: más allá de los motores de búsqueda

Para conseguir tráfico cualificado los blogueros nos esforzamos en posicionar bien en los motores de búsqueda, pero ¿Hay otras formas de conseguir tráfico de calidad para tu blog?

Se acerca el fin del año y ¿qué mejor momento que este para hacer balance de resultados? Por eso en este post te queremos contar nuestra experiencia personal que es posible que te ayude a ti también a llevar tráfico a tu web al margen de los motores de búsqueda.

Nuestro blog se creó a mediados de 2015, así que el pasado año teníamos pocas referencias como para valorar un año completo con respecto al anterior. Pero ahora, al final de 2017 sí podemos, además de hacer balance y una comparativa de resultados, valorar con más elementos de juicio las fuentes de tráfico que más nos están ayudando a conseguir visitas a nuestros posts.

No nos duelen prendas reconocerlo: nuestro blog es un blog modesto, un blog gratuito creado con WordPress.com y no utilizamos plugins que nos ayuden a mejorar el posicionamiento, así que todo lo hacemos “a pelo”, a base de currar y currar, trabajando lo mejor posible el SEO on page y el SEO off page y sobre todo y lo más importante: esforzándonos en crear contenidos de calidad.

Fruto de ello, los resultados no paran de mejorar desde nuestro lanzamiento. Aunque surgimos a mitad de 2015, si contabilizamos los resultados de ese año (multiplicándolos por dos para simular un año completo), en 2016 duplicamos los resultados de nuestro año de lanzamiento. Y en este 2017 estamos bastante satisfechos, pues hemos casi triplicado los resultados de 2016, tanto en número de visitas como de visitantes.

Pero ¿de dónde proceden las visitas que recibimos? Pues aunque nos gustaría que fuese un porcentaje más alto y hemos mejorado con respecto al año anterior en el que fue del 28%, tenemos que decir que en 2017 sólo el 36% del tráfico que recibimos procede de los motores de búsqueda.

Así que son otras fuentes las que nos están dando hoy por hoy mejores resultados, aportándonos el 64% del tráfico total que recibimos.

En el post de esta semana te vamos a desglosar ese 64%, ya que es muy posible que al hacerlo puedas aplicar a tu blog algunas de las conclusiones a las que llegamos y  conseguir a tu vez

mejorar los resultados de tráfico de tu blog más allá de los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las fuentes de tráfico de nuestro blog aparte de los motores de búsqueda?

Pues ese 64% de tráfico que recibe nuestro blog ajeno a los motores de búsqueda procede de dos fuentes.

  • El linkbuilding, que representa el 48% (especialmente linkbaiting)
  • Las redes sociales, que nos aportan el 52% restante.

Linkbaiting: la mejor forma de generar tráfico cualificado

Dentro del linkbuilding y tal y cómo avanzábamos en nuestro post sobre las claves del SEO en 2017, el link baiting es la mejor forma de conseguir tráfico cualificado ¿Por qué? Pues porque las visitas procedentes de esas fuentes son visitas... (Seguir leyendo)




Hector Fong 14/1/2018 · #33

#31 Deberías replantearte pasarte a un .com para que puedas medir tu SEO y así ver con más claridad en que mejorar.no crees.@José Luís Casado Buen Findes.

+1 +1
José Luís Casado 14/1/2018 · #31

#30 Gracias a tí, amigo @Hector Fong ¡Saludos!

+1 +1
Hector Fong 13/1/2018 · #30

#28 Magnificas respuestas lo que me das @José Luís Casado enriquecedor dialogo.GRACIAS

+1 +1
José Luís Casado 13/1/2018 · #28

Contestando a todos tus comentarios, @Hector Fong (gracias por la interacción) como ves es más fácil que haya comentarios en las RRSS que en el propio blog. En mi caso tengo comentarios en algunos y en otros no, pero nunca tantos como en las RRSS. Me temo que por la razón que sea somos demasiado vagos para dejar comentarios en los blogs, cosa que no ocurre en las RRSS. ¿¿?? Yo a veces me lamento de esto, pero en seguida se me pasa cuando veo que ocurre lo mismo en otros blogs salvo que sean superstars, que no es mi caso.
En cuanto a Google Analytics, sí, creo que es una buena herramienta para medir muchos de los KPI´s que cito en mi post. En mi caso, mi blog es gratuito, por lo que no puedo implementar en él el código de Analytics.
En cuanto a mejorar el posicionamiento, aparte de crear contenidos de calidad, las claves pasan por hacer un buen trabajo en el SEO on page (imprescindible) y una buena labor de linbuilding y especialmente el linkbaiting. Para esto último volvemos a lo mismo: contenidos de calidad que otros blogs o webs no puedan resistirse a enlazar. Saludos y feliz finde!

+1 +1
Hector Fong 13/1/2018 · #27

Tendrias que implementar algun cambio o mejora en tu blog propio y ser proactivo para que esto funcione bien no te parece y si las métricas nos indican que no estamos bien posicionados en google .¿ entonces hay que hacer algo no te parece?

+1 +1
Hector Fong 13/1/2018 · #26

Si generases comentarios en tu propio blog seria la bomba¿ Pero si eso no ocurre a que se debe eso? en cuanto al SEO.@José Luís Casado Gracias nuevamente.

+1 +1
Hector Fong 13/1/2018 · #25

Y me quedo con esto:
Comentarios
''Este es otro indicador claro de que tus posts generan interés y engagement con el visitante. Cuantos más comentarios mejor.''

''Lo ideal sería que se generase todo un hilo de comentarios al pie de cada post, pero seamos sinceros: esto no ocurre frecuentemente y es más probable que consigas comentarios en las redes sociales al compartirlo en esas plataformas que dentro del propio blog.''

Autor: José Luis Casado.

+1 +1
Hector Fong 13/1/2018 · #24

He visto el contenido de tu enlace a tu blog y me parece interesante el tema de los KPI desde tu punto de vista, la definición exacta de KPI sería creo ''INDICADOR CLAVE DE POSICIONAMIENTO'' es una métrica que se usa para medir el posicionamiento de cualquier pagina o blog ¿Y crees que GOOGLE ANALYTICS serviria mejor para medir los KPI de una web?@José Luís Casado Aquí estoy de vuelta. Agradecería tu opinión.

+1 +1