José Luís Casado en Comerciales y Vendedores, Oficios y profesiones, Recursos Humanos Mediador de Seguros • OCASO, S.A. 31/5/2018 · 2 min de lectura · 17,2K

¿Una abeja mayor haciendo el trabajo de una más joven?

¿Una abeja mayor haciendo el trabajo de una más joven?

¿Puede un trabajador mayor hacer el trabajo de uno más joven? ¿Y las abejas? ¿Cuáles son los resultados? Sigue leyendo. Te sorprenderás.

Se puede ser demasiado joven para un trabajo sin problema, pero no demasiado viejo. La edad, ese dato irreductible, está ahí como un estigma que puede tirar por tierra tus expectativas de conseguir ese empleo para el que te ves perfectamente preparado.

La barrera de la edad en el empleo

En el mercado laboral la edad suele ser una barrera para muchos trabajadores y profesionales. Solemos leer ofertas de empleo que ponen algún límite en ese sentido: 30 años, 50 años… y poco más.

Cuando se busca empleo esa es una de las barreras con las que nos solemos topar. Personalmente, recuerdo cuando tenía treinta y tantos años y ya me pasaba :-D

Las empresas suelen poner ese límite de edad por diversas razones: porque piensan que una persona joven tiene más ganas; porque se conformará con menos sueldo; porque será más fácil de manejar que una persona con más edad y experiencia, etc. Ok, me podrán decir que es un filtro, que lo es, pero básicamente fundamentado en ese tipo de razones.

Ya estarás diciendo “Pero bueno ¿no íbamos a hablar de algo maravilloso que ocurre en el cerebro de las abejas?” Pues sí, pero como las abejas y las personas tenemos cosas en común (las hay trabajadoras y las hay zánganos, independientemente de la edad que tengan, sin ir más lejos) y además estamos en beBee, no he podido por menos que dejarme llevar por la similitud, pero tranquilo que ya voy con lo de las abejas :-D

Las abejas pueden rejuvenecer su cerebro


Resulta que el otro día viendo un documental, me enteré de un detalle con respecto a las abejas que me dio pie para escribir este post que estás leyendo ahora.

Porque atento: ¡Las abejas pueden rejuvenecer su cerebro! Sí, así, cómo lo oyes. ¿Qué cómo es eso posible?

Pues verás, ocurre que cuando las abejas veteranas realizan las labores de las abejas jóvenes su cerebro deja de envejecer y hasta su cuerpo se adecua a su nuevo status laboral.

¿Cómo se te ha quedao el cuerpo?

Vale, la química del cerebro de las abejas no es igual que la del cerebro humano. Pero aunque se diga que la Juventud está en el espíritu, que también, lo cierto es que de alguna manera, pasa algo parecido con las personas.

¿Rejuvenece un trabajador senior al hacer el trabajo de un junior?

En algún otro post ya he comentado lo que le dijeron a un amigo en una oficina de Empleo. El hombre tenía cincuenta y tres o cincuenta y cuatro años y la persona que le atendió le dijo estás palabras: “hágase usted a la idea de que no va a volver a trabajar”.

En una época en la que la esperanza de vida crece sin parar ¿Una persona con cincuenta y tantos años no va a volver a trabajar? ¿Y luego nos quejamos de que no va a llegar el dinero para pagarnos las pensiones de jubilación? ¿Y estamos dispuestos a que esa persona viva a base de subsidios y una jubilación, (miserable, sí, pero dinero al fin) hasta que se muera, dentro de veintitantos o treinta y tantos años?

En lugar de tener a esa persona empleada y cotizando a la SS se la relega casi al ostracismo laboral y a ser, en lugar de contribuyente, dependiente, en lugar de motor, lastre. Mal, mal, mal.

Porque aunque como dije, la química del cerebro de los humanos no funciona igual que la de las abejas, un trabajador senior se sentirá rejuvenecido al hacer el trabajo de un joven y no solo porque se le reconoce una habilidad y validez laboral pese a su edad, sino porque se siente útil. Y con muchos años aún para seguir adquiriendo más experiencia y conocimientos.

Si el joven quiere sentirse valorado por sus conocimientos y su juventud e ir adquiriendo experiencia, el veterano quiere sentirse valorado por su experiencia y los conocimientos adquiridos en ella y sentir que la edad no es un lastre, sino un equipaje que le hace valioso.

No eres viejo para trabajar ¡Eres un SASP!

¿Te acuerdas de aquel anuncio de coches en el que se hablaba de JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado? Pues te animo a que si superas el límite de edad que ponen las empresas no te achantes y te reconozcas a ti mismo como SASP (Senior Aunque Sobradamente Preparado)

Porque sí, los Senior somos SASPS, una fuerza de trabajo que las empresas deberían aprender a valorar y el estado a potenciar para contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones. Que dicho sea de paso, buena falta le hace.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus contactos de las redes sociales. ¡Gracias, crack (digo SASP)!



José Luís Casado 7/8/2018 · #31

#29 Muchas gracias, Maria Pilar. ¡Feliz día!

0
José Luís Casado 7/8/2018 · #30

#28 Gracias, @Federico 🐝 Álvarez San Martín. Es peor perder la actitud que la cartera

+1 +1
Maria Pilar Martinez 6/8/2018 · #29

JASP -SASP combinación perfecta todo el mundo aprende....y sobre todo actitud y ganas y cuando se tienen se saca el trabajo adelante y bien hecho! cuando no..ni joven ni viejo ni na de na...todo son problemas!
Muy buen artículo!!! lo comparto!!!

+1 +1

Genial José Luis. La actitud que no se pierda nunca!!!

+1 +1

Genial José Luis. La actitud que no se pierda nunca!!!

+1 +1
José Luís Casado 6/8/2018 · #26

Gracias por compartirlo y feliz inicio de semana, @Juan Madueño Criado

+1 +1
José Luís Casado 14/6/2018 · #25

#24 Las ganas, la actitud es muy importante y eso lo puede tener tanto un JASP como un SASP. Y no olvidemos que también podemos tenera capacidad de aprendizaje, posiblemente fruto de la actitud. Saludos, @Jesus Solanillos y gracias por comentar

0
Jesus Solanillos 12/6/2018 · #24

Totalmente de acuerdo con el artículo y con la comparativa, lo que hay que tener en cuenta son las ganas de cada uno, pero sin lugar a dudas a igualdad de ganas la experiencia gana para poder sacar un resultado productivo sin menospreciar la juventud con su capacidad de aprendizaje y la nueva visión para crear mejoras en un producto

+1 +1