Ciberataques en el sector logístico. ¿Estamos preparados?

Ciberataques en el sector logístico. ¿Estamos preparados?

Se calcula que los efectos del último ciberataque provocó una pérdida millonaria de unos 250 millones de euros a Maersk. Esto sin contar la congestión del tráfico, las limitaciones en materia de reservas y atraques y los desvíos de barcos y mercancías a otros puertos.

Se puede afirmar que los ciberataques en el sector logístico pueden ir en aumento y que el sector debe estar en alerta. Este último ataque puso en relieve la debilidad y fragilidad del sistema. Aunque las empresas afirman que están preparadas, lo cierto es que deben prestar atención y aprender de lo sucedido.

Para evitar ciberataques en el sector logístico en el futuro, las empresas deben reevaluar sus estrategias de seguridad, al igual que sus protocolos de actuación. Maersk tiene bien aprendida la lección, sin embargo, ha pagado un precio excesivo. Sin duda, en el futuro estará preparada, pero ¿y el resto de empresas?

En general, las empresas de transporte y logística no se han visto excesivamente dañadas y están demasiado expuestas. La seguridad es clave para realizar sus operaciones de transporte y comunicaciones. Sin embargo, estas empresas están en el punto de mira de los piratas informáticos ya que son infraestructuras clave en el proceso de gestión de reservas y transporte de mercancías.

Leer el artículo completo