Condiciones para solicitar una hipoteca

Condiciones para solicitar una hipoteca

En el artículo de hoy vamos a detallar cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca. Y es que hay muchas disparidades entre los años anteriores a la recesión donde las condiciones para solicitar un préstamo hipotecario eran bien diferentes a las actuales. Primero vamos a poner un poco de contexto para entender cómo hemos llegado a la situación actual.

Muchas cosas han cambiado con la llegada de la crisis económica, allá por el año 2009 cuando comenzaban sus efectos. La recesión tuvo un efecto devastador en la economía y llegó a hundir el crecimiento no sólo del país, sino de Europa y del resto del mundo.

Las consecuencias fueron desastrosas para el empleo y la burbuja de las viviendas cayó en picado. De repente, los bancos dejaron de conceder préstamos y los números de hipotecas bajaron a mínimos históricos.

Otro ejemplo claro es que si antes de la crisis se podía pedir una hipoteca que cubriera el 100 % del precio de la vivienda, en la actualidad no es la norma. Todo lo contrario, en la actualidad son pocas las entidades bancarias que dan un préstamo hipotecario completo que abarque lo que cuesta una propiedad o el 100 % del valor de la tasación.

Esto se debe a que el contexto actual es bien diferente al pasado. Ni la mejoría económica del país era tan buena como en los años 2006, 2007 o 2008 ni la gente tiene tanto dinero, ni las cosas son las mismas en Europa. Los efectos de las crisis económica, bancaria y griega provocaron que la prima de riesgo de nuestro país subiera hasta niveles nunca alcanzados.

Seguir leyendo