Descontaminar plantaciones y vegetales con ozono

Descontaminar plantaciones y vegetales con ozono

El ozono es un gas inodoro y con un gran potencial para eliminar residuos y partículas, no en vano, se le conoce como el desinfectante natural del planeta Tierra. Esto combinado con sus ventajas y características hace que nos planteemos la cuestión de si, es posible usar el ozono para descontaminar plantaciones y vegetales.

Y es que a pesar de ser un gas conocido por sus propiedades medicinales gracias a la ozonoterapia, el ozono tiene múltiples funciones y aplicaciones entre las que destacan las industriales, en especial, en el terreno de las aguas residuales y tratamiento de agua potable en instalaciones como piscinas y depuradoras.

Pero este gas no sólo se usa para limpiar y gestionar el agua, sino también que se usa para descontaminar equipos de trabajo, para ámbitos de hostelería, como purificador de ambiente en invernaderos y muchas más cosas.

Entre las cosas que puede hacer el ozono está lo referente a todo lo que tenga que ver con el sector de la agricultura. Y es que es en este terreno, junto con el tratamiento de aguas donde el ozono brilla con luz propia.

Pero antes vamos a hablar de su capacidad y de su composición interna. Es un gas con un gran poder de oxidación. Esto se debe a las propiedades y características del ozono enriquecido u 03.

La composición interna de este gas descubierto en el siglo XVIII por el químico holandés Martinus van Marum hace que sea usado para todo tipo de menesteres ya que tiene tres átomos de O2,  que se forman al disociarse los dos átomos del oxígeno.

Como resultado cada átomo liberado se une a otra partícula de ozono en composición gaseosa, es decir, se suman las tres y forma el O3, o conocido como ozono.

Es un gas que desprende un fuerte olor, e incluso, puede tornarse en azul, todo ello en condiciones de temperatura y presión ambiente. En este caso es necesario evitar respirar el ozono ya que puede generar problemas de pulmones y causar irritaciones.

Seguir leyendo ozono para descontaminar plantaciones y vegetales