Diferencia entre cadena de suministro y logística

Diferencia entre cadena de suministro y logística

Dentro del sector de la logística y el transporte existe una terminología común para definir los conceptos, las distintas fases y saber cómo funciona el sector. Precisamente, dos de los conceptos (cadena de suministro y logística) más utilizados del mundo del transporte provocan cierta confusión ya que tienen algunos elementos en común, pero no son exactamente lo mismo.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a explicar cuál es la diferencia entre cadena de suministro y logística.

¿En qué consiste la cadena de suministro?

Lo primero de todo es explicar el significado de cada término y comenzamos por detallar qué es la cadena de suministro o supply chain. La diferenciación de ambos términos viene con la llegada del estudio de la gestión de la cadena de suministro o SCM (del acrónimo inglés, supply chain management).

La gestión de la cadena de suministro divide los dos términos en dos clases de procesos totalmente diferentes el uno del otro. De hecho, la cadena de suministro o supply chain se encarga a la supervisión de todos los procesos relacionados con el almacenamiento, la logística, la fabricación, selección de proveedores, el servicio de atención al cliente e incluso la producción y elaboración de las materias primas. En otras palabras, se asegura de llevar a cabo todos los procesos para que lo que el cliente ordena es lo que le llega.

Seguir leyendo