Jose Luis de Luna in Automoción, Mecánicos España, Conductores Aug 6, 2018 · 1 min read · +200

Etiquetado europeo de neumáticos

Etiquetado europeo de neumáticos

En anteriores artículos, hemos hablado de los neumáticos, cuándo cambiarlos, qué sucede al montar llantas más grandes en nuestro coche o cómo debes cuidar el estado de las ruedas para ir a la nueva ITV. Todos estos textos comparten un elemento básico y de seguridad, las ruedas, y hoy nos centraremos en un aspecto en particular, el significado de la etiqueta de neumáticos y cómo funciona.

El etiquetado de neumáticos comenzó en Europa hace 6 años, en concreto, el pasado 1 de noviembre de 2012 cuando las autoridades obligaron a todos los turismos (C1), vehículos de transporte ligero (C2) y vehículos de transporte pesado (C3) a llevar una etiqueta normalizada en sus neumáticos.

Los detalles del Reglamento (CE) nº1222/2009 tienen tres objetivos:  reducir el consumo total de energía en un 20 % para el año 2020 mediante neumáticos más eficientes y seguros, reducir las emisiones de CO2 mediante medidas complementarias como la mejora de los componentes de las ruedas y reducir los niveles de ruido de rodadura.

El problema es que antes de la aplicación de esta normativa un conductor podía encontrar neumáticos con una calificación aceptable y un precio muy asequible. Sin embargo, en muchas ocasiones, le faltan datos al cliente bien sea por desconocimiento del fabricante o de ciertas características del neumático al no llevar etiqueta.

Y es que los conductores no sabían de quién era la etiqueta y si el neumático es de un fabricante u otro diferente. Y es que la ausencia de controles e inspecciones provocaba que muchas veces las ruedas no cumplían con las características que se suponía llevaba en la etiqueta previa al etiquetado del 2012.

Significado de la etiqueta de neumáticos