Papeleo para hacerte tu propia casa

Papeleo para hacerte tu propia casa

A la hora de hacer una casa hay que cumplir con una serie de trámites y normativas legales. Lo mismo sucede si quieres construir una casa modular de hormigón o una casa de madera, pero, ¿cuáles son los trámites para autoconstruir una casa? En este artículo vamos a contar cómo resolver todos los permisos para autoconstrucción de vivienda.

El primer paso para poder construir una casa es tener un terreno o parcela para instalar la vivienda. Aunque mucha gente tiene una finca o un pequeño terreno para construir una vivienda, lo cierto es que no todo el mundo cuenta con un terreno. Sin embargo, si quieres tener una vivienda propia debes comprar uno, y por supuesto, ponerlo por escrito.

Para ello, debes firmar un ​contrato público de compraventa por el que debes pagar a un notario y liquidar los impuestos correspondientes. Estos impuestos son los siguientes:

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en el caso de que compres el terreno a un empresario o profesional.
  • En cambio, si compras un trozo de tierra a un particular debes pagar los siguientes impuestos, el AJD y el ITP (Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, respectivamente).

Al finalizar el pago de los impuestos puedes acudir al Registro de la Propiedad para inscribir tu terreno y poder realizar las obras que necesites. Eso sí, recuerda que para hacer obras y permisos debes contar con los correspondientes permisos.

Finalmente, una cosa importante antes de realizar los trámites necesarios de compra del terreno es verificar que sea el adecuado, y es que ojo, no todos los terrenos valen para edificar. Por ello, debes confirmar las siguientes cosas:

  • ¿El terreno es edificable?
  • ¿Cuántas alturas va a llevar mi casa? ¿Se puede construir más de 2 alturas en mi terreno?
  • ¿Cuánta superficie debe ocupar la casa y cuántos metros cuadrados como mínimo debo contar para autoconstruir una casa?

​Si no sabes responder a estas preguntas, te recomendamos que le preguntes al arquitecto que va a elaborar tu proyecto.

Continuar leyendo