¿Qué es calificar a compradores de vivienda y por qué es necesario hacerlo?

¿Qué es calificar a compradores de vivienda y por qué es necesario hacerlo?

A la hora de comprar una vivienda y solicitar una hipoteca para poder pagarla se deben cumplir una serie de preguntas y test de riesgo por parte de la entidad bancaria. En otras palabras, nos califica como compradores o pagadores para saber si le podemos devolver el dinero en tiempo y forma. Calificar a compradores de vivienda es una práctica habitual en el sector inmobiliario y que copia un poco lo que hacen los bancos.

Lo primero que tenemos que entender es que esta calificación o clasificación no es otra cosa que hacernos una idea del perfil del cliente con el que vamos a interactuar, en este caso, los compradores de vivienda. En el sector de las ventas es importante tener una idea de la gente con la que tratas por varias razones, la primera para conocerlo mejor y saber cómo tratarlo, y la segunda y, quizás la más importante, ofrecerle un producto y un servicio que le interese.

Imagínate esta situación, deseas comprar una vivienda de 90 metros cuadrados y posees un presupuesto de unos 120.000 euros aproximadamente y acudes a una inmobiliaria a pedir presupuestos. Sin embargo, el agente inmobiliario te clasifica mal, o bien no te entiende y piensa que tu presupuesto es superior, digamos por encima de los 200.000 euros, y te ofrece viviendas que no te interesan, ¿menudo fallo, no?

O por el contrario, te enseña viviendas que te puedas permitir, pero no aquellas que entren dentro de tu estilo, ni se ajusten a algunas de tus preferencias, por ejemplo, la ubicación, el número de habitaciones, que cuente con garaje, en definitiva, no cumple con tus expectativas. Aquí el profesional inmobiliario realizaría un mal trabajo, y lo más curioso es que el igual hizo bien su trabajo, pero no os comunicasteis bien.

Calificar clientes compradores