¿ Qué es la logística 4.0 ?

¿ Qué es la logística 4.0 ?

Posiblemente hayas escuchado el concepto Industria 4.0 que se aplica a diferentes sectores como la construcción, la informática o la logística. Pero, ¿en qué consiste este término? ¿Sabemos qué es la logística 4.0 y porqué se asocia las nuevas tecnologías?

La definición de tecnología o industria 4.0 viene de la denominada cuarta revolución industrial ya que consiste en la digitalización de todos los sectores industriales. Esta llegada de lo digital afecta no solo a nuevas formas de comunicarse con la gente mediante las redes sociales, sino también un cambio de lo físico.

Por ejemplo, las empresas, las oficinas y lugares de trabajo han cambiado con la llegada de ordenadores y nuevas tecnologías. Lo mismo sucede en entornos industriales ya que robots y toda clase de maquinaria comienza a sustituir a trabajadores y seres humanos.

Pero además, la concepción de lo digital también ha cambiado los procesos, la forma de comunicación y los negocios. Un ejemplo del potencial que ofrece la logística 4.0 es la apertura de nuevos modelos de negocio y mercados (países BRIC, China, Taiwán, Japón) al poder operar con ellos cuando hace unos años eran casi impensable.

Los cambios de la digitalización han afectado por completo a la forma de hacer las cosas ya que ha cambiado los sistemas clásicos no solo de producción, sino de información, los procesos y todo lo referente a la gestión de las operaciones. Lo digital ha afectado todo, desde las máquinas, hasta como están conectadas, los almacenes, los coches, los vehículos, la paquetería, todo.

Logistica 4.0