¿Qué es una inversión participativa y cómo funciona?

¿Qué es una inversión participativa y cómo funciona?

Posiblemente hayas escuchado el nombre de inversión participativa, pero no sepas qué significa. No te preocupes, aquí estamos para ayudarte, por ello te vamos a contar qué es la inversión participativa, cuáles son las distintas formas de acceso y qué tienes que hacer para participar. Sigue leyendo y descubre todos los detalles de esta peculiar forma de inversión inmobiliaria.

Hace unos años era difícil que la gente realizará inversiones inmobiliarias ya que lo normal era realizar un gran gasto en dinero y capital para acceder a una vivienda o varias y luego venderlas, para tener en forma de inversión.

Sin embargo, todo esto cambio con la llegada de las plataformas cooperativas, también conocidas como plataformas de crowdfunding. Este tipo de plataforma consiste en que un grupo de personas se reúne para aportar cada uno uno de ellos una cantidad para cubrir una determinada cantidad en un proyecto dado. En ocasiones, también se especifica el tiempo de realización de la misma.

Esto en el terreno inmobiliario sucede algo parecido a lo comentado en el párrafo anterior, por ejemplo, existen plataformas en las que un grupo de personas pueden acceder y unirse y mediante el pago de cantidades pequeñas (no tienen que superar cantidades a los 1.000 euros  y suelen estar en torno a los 100 euros, aunque varían según el proyecto y la plataforma).

Es decir, un grupo de digamos unas 1.000 personas aportan una cantidad cada una de ellas que puede ir desde los 20, los 50 o los 500 para financiar un proyecto. Si todas estas personas pusieran 100 euros hablaríamos de una cantidad total de 100.000 euros, es decir, se acerca a lo que cuesta una hipoteca en España.

Lo bueno es que esta cantidad se puede ajustar, pero, ¿cómo se hace y qué repercusiones tiene?, ¿es una inversión o una colaboración? Con sólo buscar en Google, crowdfunding financiero o lo que es lo mismo, inversión participativa, aparecen varias plataformas.

Seguir leyendo Qué es la inversión participativa