JOSE LUIS MEDINA YACUPOMA in Contables Analista contable Jul 12, 2019 · 1 min read · 1.1K

IMPLICANCIAS DEL MÉTODO DE COSTEO ABC

      IMPLICANCIAS DEL MÉTODO DE COSTEO ABC

      Las empresas que se enfocan para tener éxito tienen que lograr un adecuado desarrollo de este sector y de las empresas industriales que necesitan saber sus costos exactos para ver si son competitivos en comparación con potencias industriales a nivel mundial. Con el tiempo el costeo tradicional tenía que evolucionar para poder detallar también los costos indirectos que se involucran para la fabricación de un producto, también esto sirvió para los informes gerenciales más confiables para la toma de decisiones.

      Esta teoría fue desarrollada por Robert S. Kaplan y Robin Cooper el método del costeo ABC para brindar una información más detallada a la plana gerencial, donde en un principio indicaron que la contabilidad de costos distorsionan los costos del producto. El costo de ABC se encarga de analizar las actividades de cada departamento, determinándose que las actividades que realiza la empresa son las que consumen los productos y los que generan los costos, que a su vez también perfeccionan el sistema de costeo. Según Horngren define una actividad como un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo que tiene un motivo específico; por ejemplo el diseño de productos, la preparación de las máquinas, la operación de las máquinas y la distribución de los productos.

      Los cost drivers son medidas de competencia que se utilizan como un nexo entre las actividades de una empresa y los costos (gastos) indirectos de fabricación que ellas puedan generar, por otro lado estas medidas de actividad deben poder relacionarse con los productos fabricados, para tal efecto las medidas de actividad deben definirse en unidades de actividad identificables con una relación causa efecto, esto sirve para tener un costo más preciso de los bienes y servicios que se da en una empresa. La metodología que se da para el costeo ABC, es fundamental contar con los recursos para poder realizar las actividades en la industria, establecer los procedimientos de actividades, que permiten identificar los costos indirectos de la produccion, que permite obtener un costo unitario competitivo.

      En comparación con el método tradicional esto está basado al volumen productivo que se expresa en unidades físicas, esto referido al nivel de capacidad que tiene la empresa, teniendo en cuenta que los procesos productivos son etapas productivas por las cuales atraviesa un producto hasta lograrse como un producto totalmente terminado y listo para la venta. El costeo ABC facilita una determinación de los costos más reales de los productos, que permite la distribución por actividades o servicios, permitiéndonos un mayor análisis de la produccion en planta, que a su vez nos permite tomar decisiones más concretas y de mejoras.