José Luis Rica Miranda en Ilustration, Creativos, Negocios y Empresa Imaginativo • RICA 4/11/2016 · 1 min de lectura · 1,1K

Que significa AUTÓNOMO

Que significa AUTÓNOMO

Ser autónomo y dedicarse al trabajo como tal, tiene un significado mucho más amplio que el de obrero . La sociedad trabajadora , ha dejado siempre de lado este concepto de obrero y lo ha asimilado políticamente , por intereses del Estado ,  a ser una palabra ligada a los acólitos del capital . Nunca peor pensado , ya que desde su concepto básico , partiendo de la base que un autónomo es un obrero sin cualificar, en toda la extensión de su concepto.

Ser autónomo en el trabajo significa todo , y que quiero decir con significa todo , pues que desde el principio , tiene que desarrollar el trabajo con la imaginación, con el tiempo , con el stress , con la inversión , con la dedicación total a lo largo de todas las horas de los 365 días al Ańo , sin quitar ninguna hora, ni de día ni de noche , sin vacaciones y con el pensamiento puesto como el de un guerrero en el campo de batalla , continuamente esperando a cualquier enemigo que le llame para pedirle todo tipo de explicaciones. Estas explicaciones no sólo se las pide el mundo exterior sino el mismo también pensando en su futuro , en cuanto a negocio como tal , sino que se la piden la administración , los clientes , la familia , la competencia  el desarrollo continuado del día a día, sea laboral o festivo , en una palabra el conjunto de cada segundo de todo lo que le rodea en su vida. 

Por todo esto digo que la palabra AUTÓNOMO , ligada al trabajo y a la tan cacareada expresión de EMPRENDEDOR , no se le ha dado ni se le ha sabido dar la importancia que tiene en el sector de la producción y servicios , que redundaría en beneficio y desarrollo  del conjunto de la sociedad y a su vez de la Nación .

Si nos remitimos simplemente , a su cualificación dentro del sector social , veremos que de poder elegir, son los menos que se decantaran por este término y preferirán elegir el trabajo de obrero o funcionariado . Cuando todos sabemos que de estos tres , obrero , funcionariado , autónomo , el que más riqueza crea y produce con gran diferencia es el tercero ya que es a su vez , parte y fusión  del conjunto de los tres . 

El gran error , siempre ha sido llevar al autónomo como gran  empresario, y a su vez confundirlo con la gran Empresa como puede ser el Estado o una multinacional , cosa totalmente dispar , ya que el Autónomo perfectame se le puede denominar el esclavo de nuestro Siglo XXI , tiene que hacerse todo , ganar con su imaginación para todos y dar cuentas a todos.

Y sí , bien digo esclavo , ya que sus derechos no son totalmente reconocidos en el ámbito Estatal , encambio , todas sus obligaciones son perseguidas con denuero por el ámbito funcionarial . 

Espero que la Sociedad , por su interés social , se de cuenta del error en la que está sumergida y cambie este concepto , en beneficio general de toda ella . 




Se da por hecho que el esclavo en este siglo , no es como el que todos tenemos entendido de antaño. Pero si consideramos las obligaciones , a las que está sometido por su trabajo y las comparamos con sus derechos , hasta la misma jubilación , después de 40 años de emprendedor y cotizante , no le llega lo que va a cobrar de jubilación , ni a la altura de los zapatos del resto , digamos políticos , funcionarios y obreros .
Cuando el AUTÓNOMO es el verdadero artífice de la riqueza que se reparte .

+3 +3
Mamen Delgado 4/11/2016 · #4

#2 Sí, totalmente de acuerdo @Javier beBee, por eso decía que comprendo el sentido de lo que expone @José Luis Rica Miranda. Ojalá desde el Estado se dieran facilidades para poder iniciar una actividad profesional autónoma sin tener que partir de la famosa cuota actual, porque incluso las empresas también podrían contratar a trabajadores por cuenta ajena, como de hecho ya se hace, y el mercado estaría más abierto. Pero el primer cambio hay que hacerlo también desde la mentalidad del trabajador, y por lo que veo alrededor en familia y amigos es un cambio de mentalidad complicado.
Da para mucho el tema. Feliz día!!

+3 +3
Javier beBee 4/11/2016 · #3

Emprender en España es un deporte de alto riesgo.

+4 +4
Javier beBee 4/11/2016 · #2

#1 @Mamen Delgado yo tambíen me siento libre aunque creo que los tiros van más por las ataduras del Estado, impuestos etc. El que emprende y genera empleo es el que crea riqueza desde luego.

+3 +3
Mamen Delgado 4/11/2016 · #1

Interesante reflexión @José Luis Rica Miranda, yo también espero que la sociedad en general y el Estado en particular reconozca la labor de los autónomos y favorezca esta actividad en lugar de gravarla como se hace hoy en día.
Y aunque comprendo el sentido de lo que expones al decir que el autónomo es el esclavo del siglo XXI, desde mi experiencia difiero de esta idea. Es un criterio muy personal por mi parte, pero después de haber estado trabajando durante 25 años como asalariada, muy bien remunerada y feliz en mi trabajo, me autodespedí hace tres años y desde entonces soy autónomo. Y desde entonces soy libre.
Y lo veo ahora que soy autónomo. No me di cuenta, cuando estaba inmersa en el sistema, de que estuve viviendo durante 25 años como "esclava" de una compañía que si bien es cierto que me trataba estupendamente y me remuneraba estupendamente también, en realidad tenía comprada mi alma. La mía y la de mi familia, por proximidad.
La cuestión es que lo que hago ahora mismo lo haría gratis porque me llena otros aspectos vitales diferentes al bolsillo. Y eso no tiene precio.

+2 +2