José Machado en Psicología y Desarrollo Personal, Coaching, Psicólogos 29/11/2016 · 1 min de lectura · 1,2K

Qué es el Efecto Halo y por qué no deberías creer todo lo que ves

El efecto halo es quizás una de las formas más comunes de equivocarnos en la vida diaria, cometer errores de percepción, y hasta “sentirnos tontos por un día”. Pero también tiene algunas cosas positivas, como que nos ayuda a economizar procesos mentales y disponer, rápidamente, de cierta información útil. En este artículo te cuento en qué consiste el famoso efecto halo, cómo interfiere en tu visión del mundo y por qué deberías dudar de él,… a veces. ¡Comenzamos!

Qué es el Efecto Halo y por qué no deberías creer todo lo que ves

¿Qué es el efecto halo?

La psicología nunca deja de sorprendernos, o mejor dicho, el comportamiento del ser humano como pozo inagotable de descubrimientos científicos. En un blog como este, dedicado al desarrollo personal y al marketing online, no puedo pasar por alto un fenómeno típico de la psicología social, y del que, seguramente, ya hayas oído hablar algo de él.

Este concepto se remonta a los años 20 del siglo pasado cuando un señor, llamado Thorndike, se percató que ciertos oficiales del ejército calificaban a sus soldados dependiendo de las características, positivas o negativas, que le habían atribuido a cada uno de ellos. De forma que un oficial hacia inferencias de las cualidades o actitudes de este, dependiendo de la etiqueta que previamente le había puesto.

Por ejemplo, si un oficial había asignado a un soldado cierta cualidad positiva, llegaría a la conclusión que esta persona tendría otras cualidades positivas a pesar de no haberlas constatado aún. Y de igual forma, un oficial que había asignado una cualidad negativa en un soldado, determinaría que este le sorprendería, en el futuro, con más cualidades negativas.

¿No te parece increíble que parte de las opiniones que tenemos sobre alguien o algo esté condicionada a la sensación que nos haya creado en un principio? ¿Qué emoción generan ciertas personas sobre ti?

TERMINA DE LEER EL ARTÍCULO EN UPTITUD DIGITAL


Yolanda AM 11/12/2017 · #8

#7 Le echo un vistazo .....

0
José Machado 10/12/2017 · #7

#6 Wow, muy bueno el aporte del vídeo, no lo conocía.

Me encantan los experimentos sociales. Hay muchos y variados.

Si te interesa, que veo que si, realicé un artículo colaborativo para una web muy conocida de marketing online llamada nosinmiscookies.com

Te dejo el enlace: http://nosinmiscookies.com/efecto-halo-marketing/

En él hablo sobre cómo este efecto psicológico influye en las decisiones del consumidor.

Saludos y gracias.

+1 +1
Yolanda AM 9/12/2017 · #6

Hola José,
me has hecho recordar un vídeo que vi que , si bien está enfocado a mujeres atractivas, puede aplicarse perfectamente a hombres también:

https://www.youtube.com/watch?v=G_Ohf7S4aIU

Así que , sí, la imagen física (el atractivo físico) condiciona bastante en nuestra sociedad.

Gran parte de la publicidad hoy día sigue basándose en este efecto y por eso se sigue pagando cantidades ingentes de dinero a actores, actrices,deportistas y modelos para que representen marcas.

Como consumidores (y como ciudadanos en general), conocer el efecto halo y la influencia que ejerce en la mente, es fundamental para potenciar nuestra objetividad, ser menos manipulables y tomar decisiones más acertadas.

Probemos a hacer un experimento y observemos si la característica más dominante de una persona (positiva o negativa) influye en la forma en que percibimos el resto de sus atributos.

Un saludo y buen día,

+1 +1
José Machado 1/12/2016 · #5

#3 Muchas gracias por tu feedback. Me anima a seguir investigando y divulgando contenido interesante. Efectivamente tienes toda la razón, ojalá se diera a conocer más conocimientos como estos en la educación que influye tanto en la trayectoria futura de las personas. Un saludo y gracias de nuevo por tu colaboración.

+1 +1
Benito Guembe Cabra 29/11/2016 · #4

Gran artículo, las apariencias engañan

+1 +1

Excelente artículo @José Machado. Me han impresionado los dos videos de "Got Talent". Qué manía tenemos de juzgar a primer vista por conceptos y barreras que hemos adquirido. Lo más interesante me ha parecido cómo aplicar el efecto Halo en la educación. Ojalá lo tuvieran en cuenta muchos docentes.

+2 +2
José Machado 29/11/2016 · #2

#1 Gracias a ti. Me alegro que lo encuentres interesante.

+1 +1
Luciano Carmo 29/11/2016 · #1

Bueno articulo gracias.

+1 +1