José Manuel Botana en Emprendedores y Empresarios, Administradores de Empresas, Negocios y Empresa DIRECTOR DE MARKETING • JMBCONSULTORES 12/9/2017 · 2 min de lectura · 1,4K

EL CHATBOT: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

La inteligencia artificial cada vez se va asentando con más fuerza en la sociedad. La llegada de los chatbots ha tenido gran acogida entre los usuarios y, a su vez, facilita mucho la vida empresarial mejorando diversos aspectos. ¡Conócelos!EL CHATBOT: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Qué son los chatbots?

Los llamados chatbots son programas informáticos o software con los que se puede interactuar y mantener una conversación lógica. Sus usos son variados, encontramos chatbots para jugar, para realizar búsquedas, para recordar eventos… A pesar de que están evolucionando mucho en todos los ámbitos, los más utilizados son los que proporcionan atención a los clientes de una empresa o marca. Se utilizan dentro de las páginas web o, incluso, en sus redes sociales.

Los avances tecnológicos permiten que cada vez los chatbots sean más precisos y, por ende, más efectivos. El trato humano nunca podrá ser sustituido, hay cuestiones que las máquinas aún no entienden, como el humor o el sarcasmo, pero la cantidad de consultas o incidencias sencillas que resuelven es cada vez mayor.

El uso del chatbot para la atención al cliente

Normalmente, en una empresa el 70-80% de las consultas que realizan sus clientes o interesados son llamadas que tienen una resolución sencilla. Está claro que, cuando el tema de la consulta reviste más complejidad, se hace necesario tener a una persona real al otro lado de la línea.
El uso de un chatbot como solucionador de dudas es muy efectivo para la empresa. Mediante una sencilla programación, se graban en el registro del chatbot las respuestas referentes a las temáticas más solicitadas al identificar palabras clave. De este modo, el chatbot tiene la capacidad de solucionar la consulta al identificar los términos que tiene en su registro. El sistema proveerá una respuesta acorde con la duda del usuario, de modo que el proceso de atención al cliente se agiliza enormemente. Además, con cada interacción se retroalimenta y extrae información valiosa que le permite mejorar.
En el momento en el que se complique la consulta, un operador se puede hacer cargo de la conversación para ofrecer siempre el mejor servicio de atención al cliente de un modo personalizado.

Ventajas del uso del chatbot para las empresas

  • Disponibilidad total: en cualquier momento el chatbot está disponible para dar soporte a los clientes y poder atender las incidencias