José Manuel Botana en Moda y belleza, Hostelería y Turismo, Negocios y Empresa DIRECTOR DE MARKETING • JMBCONSULTORES 4/12/2017 · 2 min de lectura · 3,8K

La Inteligencia Artificial Mejora la Comercialización

Es muy posible que su empresa tenga una página web y esta tenga un buen número de visitantes al año, al utilizar Inteligencia Artificial usted ofrece a sus visitantes una mejor experiencia. Las conversaciones realizadas en cualquier momento del día mediante herramientas como “Chatbots” es usar Inteligencia Artificial, dado que la herramienta aprende de sus visitantes, por lo tanto, la inteligencia artificial genera nuevas oportunidades de negocio.La Inteligencia Artificial Mejora la Comercialización

La inteligencia artificial en una empresa se puede dividir en tres grandes áreas:

A.- Personalización.

B.- Optimización de procesos.

C.- Eliminación de procedimientos repetitivos.

A.- Personalización

Según los analistas del mercado de la Inteligencia Artificial, una de las áreas donde más inversión se realizará en los próximos años será en la comercialización.

En el punto A, es donde las herramientas como Amy Ingram (herramienta que programa reuniones de forma inteligente) toman importancia al agendar llamadas, citas, etc., siendo de gran ayuda en la organización de los vendedores en tiempo real, más aún si tenemos en cuenta que más del 70% de los clientes potenciales no son contactados por los vendedores en tiempo y forma, sin importar su relevancia, y en la mayoría de los casos los vendedores no dejan constancia de las necesidades y el contexto en el que estas son expresadas por los clientes potenciales.

En análisis realizados a ventas de media y alta gama, los clientes suelen tardar entre 3 y 12 meses para tomar una decisión, durante este periodo de maduración de la decisión se realizan entre 4 y 20 contactos de toda índole, llamadas telefónicas, emails para enviar información citas; en todas estas ocasiones el cliente da información muy valiosa sobre su punto de vista tanto de nuestro producto o servicio como de nuestra propia empresa y recibiendo información para la toma de la decisión.

La información que el cliente nos facilita debemos tenerla digitalizada para evitar que se pierda en los diferentes métodos de almacenamiento y que sea sencillo trabajar con ella. Por ello un CRM es necesario para la generación de conocimiento sobre los clientes, y una herramienta como Saagie puede realizar una predicción de ventas con un alto índice de probabilidades de acierto, ayudándonos a tomar decisiones importantes en el proceso de venta en cuanto a la configuración de la oferta, en base a la información ofrecida por el cliente desde el primer contacto.

B.- Optimización de procesos

La inteligencia artificial genera indicadores claros a los vendedores de cuando interactuar con un cliente, herramientas como Markitude o RDstation, ayudan recomendado el envío de materiales a compartir con el posible cliente según su grado de interés en nuestro producto. Estas herramientas lo pueden hacer de forma automática y son un importante apoyo en la preparación de la decisión del cliente, dejando al vendedor una fuerte presencia en la etapa de cerrar la operación, además estas herramientas trabajan sobre todo las etapas de atracción y conversión y teniendo una fuerte presencia en la etapa de fidelización.

C.- Eliminación de procedimientos repetitivos

La inteligencia artificial ayuda en las ventas, por lo tanto, la automatización de tareas libera tiempo a los empleados para centrarse en iniciativas que aportan más valor a la etapa de cierre en la comercialización.

Cada cliente potencial es posible analizarlo desde su comportamiento en la petición de oferta, hasta la finalización de esta. De acuerdo con su perfil o acorde con su comportamiento se genera una oferta para enviársela automáticamente por email, o se agenda una cita para realizar una visita o una llamada, según el algoritmo lo evalué.

Todo esto se basa en los datos del cliente que hemos ido recogiendo: el comportamiento de compra, los intereses, las ofertas fallidas y mucho más; se registra, evalúa y analiza, así se sacan conclusiones sobre el cliente, a su vez se compara con otros patrones dentro de nuestra base de datos que nos ofrecen mayores ratios de éxito y el algoritmo ofrece soluciones.

Generar información lo hacen todas las empresas todos los días; almacenar y analizar esta información es muy importante incluso para las pequeñas y medianas empresas.

Con la información que generan estos datos se obtienen ventajas operativas en el mercado y son una forma adecuada de competir.

Todo esto empieza por un sencillo CRM.