José Manuel López García

hace 6 años · 2 min. de lectura · 0 ·

Blogging
>
Blog de José Manuel
>
FALTA DE EDUCACIÓN

FALTA DE EDUCACIÓN


El respeto, la educación y los buenos modales se están perdiendo en los adolescentes.

Desde hace 35 o 40 años hasta ahora la educación de padres a hijos ha ido decayendo, en tal medida, que puede decirse que, actualmente, no existe en muchas familias o está reducida a su mínima expresión.

Los niños y los adolescentes cada vez están más enganchados a los móviles y a otros dispositivos tecnológicos. Muchos padres dan móvil y tablet a sus hijos pequeños y de esta manera están provocando que se acostumbren a vivir en una realidad virtual que no es aconsejable en esas edades.

No se trata de volver al autoritarismo de hace unas décadas en la educación. Pero tampoco es coherente la actitud permisiva y excesivamente tolerante respecto a la conducta de niños y jóvenes. El término medio en relación con la conducta es lo más racional.

Lo que está claro es que la labor educativa de las familias es la clave para que los niños adquieran actitudes respetuosas, buenas y obedientes desde temprana edad. Y lo reiteran los psicólogos clínicos, ya que el 90% de la responsabilidad de la educación de sus hijos es de sus progenitores.

Y es evidente que por sobreprotección o por dejadez y falta de responsabilidad muchas familias no ponen normas ni educan a los chicos y así van las cosas.

Por ejemplo, niños que en salas de cine bajan al finalizar la película pisando los asientos, en vez de bajar por los pasillos, ante la mirada indiferente de sus padres, adolescentes que se tiran por el suelo o dan voces y gritan en centros de ocio sin ningún control por parte de sus padres. Otros no utilizan las papeleras y tiran papeles y otras cosas al suelo, etcétera.

Es como si lo normal fuera la falta de respeto a los demás y hacer lo que se quiera aunque moleste a los demás. La gran y falsa disculpa es decir que como son niños hay que dejar que hagan lo que quieran, sin ningún tipo de límite. De este modo parece que se elimina cualquier tipo de represión. Y no es cierto.

También existen adolescentes educados, porque sus padres se ocupan de explicarles lo que es una buena conducta y el respeto a los demás y toman medidas para corregir las conductas malas y molestas. Lo que no supone que no puedan divertirse o jugar, pero en las zonas adecuadas y respetando los derechos de sus semejantes. Es algo tan simple y sencillo como eso.

La educación y el respeto sirven, entre otras cosas, para que todos vivamos más cómodos y exista una mejor convivencia en la sociedad. Y esto mismo se puede aplicar al mundo laboral y a cualquier otro ámbito de la realidad en el que existimos. Además, las buenas formas son algo exigible por sí mismo, sin buscar otras razones o motivos especiales o rebuscados.

El valor de la educación y de la buena conducta es indiscutible. Afortunadamente, una parte de los adolescentes son educados. Lo que hace falta es que, la otra parte, tome nota, respete y sea educada, ya que es su obligación. Valores éticos como la bondad no son algo pasado de moda o estrambótico, porque son la base de toda sociedad pacífica, solidaria, respetuosa, tolerante y compasiva.


Comentarios

Anabel Timor Tornero

hace 6 años #10

#19
Cierto Berta. Si hasta los juguetes que hacen ahora están robotizados y digitalizados. No dejan mucho espacio para la imaginación. Tengo la suerte de vivir en un pueblo y mis hijos han pasado su adolescencia callejeando, lo prefería a que estuvieran metidos en casa y conectados a la videoconsola o al ordenador. No todos los padres opinaban lo mismo...

(Nacho) Ignacio Orna

hace 6 años #9

La mala educación se une a un buen adoctrinamiento y aún mejor aborregamiento.

Irene 🐝 Rodriesco

hace 6 años #8

#16
gracias por la información Francisco, rescato esta frase vital "El objetivo, es *dignificar la comunicación infantil" http://www.padresonones.es/lo-que-ellos-hacen-los-ninos-lo-imitan

(Nacho) Ignacio Orna

hace 6 años #7

#7
La mala educación.

Irene 🐝 Rodriesco

hace 6 años #6

#13
👏👏👏Anabel Timor Tornero

Anabel Timor Tornero

hace 6 años #5

"Los niños y los adolescentes cada vez están más enganchados a los móviles y a otros dispositivos tecnológicos". Imitan a los mayores. Siempre. Se ha normalizado tanto esta situación que no hacerlo es lo raro. No podemos recriminar a los chavales cuando hacen exactamente lo mismo que nosotros. Es como cuando un padre le prohíbe a su hij@ adolescente fumar teniendo en cigarrillo en las manos. No es coherente. No somos coherentes. Ese es el problema.

Irene 🐝 Rodriesco

hace 6 años #4

#9
respecto a las disculpas Berta Alvarez deben ser sinceras, demasiadas veces he escuchado la frase lo siento, de una forma vacia, por parte de adultos que deben ser ejemplo. http://crianzaconapegoyrespetuosa.blogspot.com.es/2017/10/que-hacer-en-vez-de-decirles-los-ninos.html?m=1

Irene 🐝 Rodriesco

hace 6 años #3

#9
Berta Alvarez, A l@s hij@s se les educa. Se Reeduca a l@s adult@s que han olvidado los modales y exigen respeto, porque l@s hay, lo he visto yendo con mis hij@s, no se les devuelve el saludo o se los mira con reproche, son juzgados antes. L@s enseño -respeta para ser respetad@, pero luego no es real, no les/las respetan, y entonces es cuando se rebelan y pasan de todo. Esto es lo que nadie dice y yo he aprendido escuchando a mis hij@s. Soy su madre, tambien amiga y confidente si es necesario, prefiero que me cuenten a mí sus pesares, que no a sus iguales, porque yo puedo elevar sus ideas al mundo adulto, ya que son personas y como tales deben ser escuchad@s. No excuso a esas familias permisivas, ni a l@s hijas de esas familias despegadas, es más he llegado a recriminar a hij@s que iban sol@s si hacian algo irrespetuoso, porque yo sigo acompañando a mis peques aunque sean pre y adolescente. La educación es cosa de tod@s. Y entiendo que en el artículo no se dice tod@s, pero no se hace observación desde ojos adolescentes que expliquen su actitud. Eso es lo que he querido hacer llegar. Debemos hablar y escuchar a nuestr@s adolescentes, de ell@s tambien se aprende.

Irene 🐝 Rodriesco

hace 6 años #2

#2
Vallekano, eso me ha dolido un pelín. Estoy más cerca de... Que de...

Irene 🐝 Rodriesco

hace 6 años #1

En estos artículos es cuando mi vena rebelde se une a la de madre para lanzar una pregunta que me hizo mi hijo mayor, al reprocharle que no dijera buenos dias al entrar en el autobus, la pregunta fué la siguiente ¿por qué he de dar los buenos dias cuando he observado que no lo hace el conductor o al darlos ni siquiera se me contesta? Mi respuesta, Reeduca, si tú das buenos dias y no se te responde de igual manera, la falta de modales, cortesia o educación (hay quien no la tiene o, aún teniendola se olvida, o no se hace uso de ella), es la suya. Soy a la primera a la que repatea un comportamiento irrespetuoso. ¿Cuantas veces habré oido en la calle o en el cine, restaurantes de comida rápida, o la misma calle (al tirar palomitas o los envoltorios al suelo)?. - Da igual para eso están l@s que limpian, pues mira no, están para limpiar lo que se cae, no lo que tiras. Eso es trabajo de padres, madres y sociedad en conjunto. Si a mis hij@s se les educa en el respeto, ¿por qué no observan ese respeto hacia ell@s como personas? Porque se los estigmatiza. Se asocia adolescencia con rebeldia, y la rebeldia como algo malo. No son solo l@s adolescentes quienes carecen de modales. *Hay personas mayores que los han olvidado. Esto nadie lo dice. Es más facil echar la culpa a l@s adolescentes y a su "falta de educación" Debe ser que me mueve en muchas cosas mi vena "adolescente" y rebelde con causa. La causa, recordar a la población adulta que hubo un tiempo que fué adolescente e incomprendid@ a veces.. Y que la gente joven (acabo de decir que me mueve mi vena rebelde) no somos tod@s iguales. Sé que en el artículo se hace alusión a esto mismo, a que afortunadamente hay una parte qué lo son, gracias a que se les educa y *observan el ejemplo. Lo que nadie observa es la otra parte, no a la adolescente, sino a la parte adulta que ha olvidado ver desde los ojos infantiles y adolescentes, la empatia ayuda y mucho, con esto.

Artículos de José Manuel López García

Ver blog
hace 1 año · 3 min. de lectura

El tiempo es la esencia de la vida. Todos los filósofos se han ocupado de explicar lo que es la temp ...

hace 1 año · 3 min. de lectura

Puede parecer un título sorprendente, pero no lo es. Estamos asistiendo a una disminución creciente ...

hace 1 año · 3 min. de lectura

El pensamiento filosófico de Hilary Putnam se desarrolló en constante evolución a lo largo de su tra ...

Profesionales relacionados

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • Cronoshare

    Terapia de parejas por distanciamiento, falta de comunicación

    Encontrado en: Cronoshare ES C2 - hace 6 días


    Cronoshare Barcelona (Barcelona), España

    Necesito un servicio de Psicólogo con las siguientes características:¿Cuál es la duración de la relación? · Entre 5 y 10 años · ¿Qué problemas hay en la relación? · Distanciamiento, falta de comunicación, problemas de convivencia, celos o desconfianza, dependencia emocional · ¿Ra ...

  • Cronoshare

    Terapia de parejas por educación de los niños, distanciamiento

    Encontrado en: Cronoshare ES C2 - hace 4 días


    Cronoshare Sotrondio (Asturias), España

    Somos un matrimonio con dos hijos, no conseguimos entendernos ni ponernos de acuerdo en la manera de educar a nuestros hijos. Estamos muy distanciados, discutimos mucho y no tenemos apenas intimidad¿Cuál es la duración de la relación? · 20 años · ¿Qué problemas hay en la relación ...


  • Cronoshare Burgos (Burgos), España

    Necesito un servicio de Psicólogo con las siguientes características:¿Qué siente el paciente? · Falta de ilusión, falta de autoestima, ansiedad, tristeza · ¿Qué tipo de especialista necesita? · No lo sé · ¿Qué edad tiene el paciente? · Adulto · ¿Este servicio es para ti o para ot ...