José Manuel Nieves in Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC May 2, 2020 · 1 min read · 4.8K

Coronavirus: el incomprensible misterio de los «hipóxicos felices»

Coronavirus: el incomprensible misterio de los «hipóxicos felices»

Hay muchas cosas que aún no sabemos del coronavirus. Y entre las múltiples sorpresas que nos depara cada día hay una que parece estar desafiando todas las reglas de la biología básica: pacientes infectados y con niveles extraordinariamente bajos de oxígeno en sangre, lo que se conoce como hipoxia, actúan sin embargo con total normalidad, respiran bien, charlan animadamente con el personal sanitario, gastan bromas y se perciben a sí mismos como personas sanas. Los médicos han acuñado un nombre para ellos. Los llaman, los "hipóxicos felices".

En un comentario publicado hace apenas unos días en Science, se explica que hay un incomprensible desajuste entre lo que los especialistas ven en sus monitores "y la apariencia del paciente que tenemos delante". El fenómeno, observado ya en distincos centros hospitalarios de varios países, ha llamado la atención de un grupo cada vez mayor de médicos que quieren averiguar cómo funciona y cómo se podría tratar esta extraña forma de hipoxia.

La saturación normal de oxígeno en la sangre es de alrededor del 95%. Y en la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, esa saturación desciende y se manifiesta junto a otros síntomas, como rigidez o líquido en los pulmones.

En los casos más graves de covid-19, los pacientes luchan por respirar con unos pulmones que ya están seriamente dañados, pero en las primeras fases de la enfermedad, el bajo nivel de oxígeno en sangre no siempre se combina con dificultades respiratorias evidentes. Los pacientes, en efecto, respiran con normalidad, los niveles de dióxido de carbono son normales y, en general, los afectados se encuentran bien. Pero si se mide la saturación de oxígeno en esos mismos pacientes, se encuentran niveles que pueden llegar a ser incluso inferiores al 50%, lo que indica que en realidad la enfermedad está ya muy avanzada. Una contradicción que los médicos están intentando comprender.

Leer el artículo completo en: https://www.abc.es/ciencia/abci-coronavirus-incomprensible-misterio-hipoxicos-felices-202005020143_noticia.html