José Manuel Nieves in Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC May 2, 2020 · 1 min read · 1.9K

Coronavirus: la importancia de elegir el test adecuado

Coronavirus: la importancia de elegir el test adecuado

Desde hace ya semanas, se habla continuamente de la necesidad de hacer test masivos a la población (o por lo menos a una muestra representativa de ella) para averiguar el verdadero alcance de la pandemia de coronavirus. Los casos "ocultos", personas que tienen el virus pero que no manifiestan síntomas, impiden a los responsables sanitarios y políticos tomar las decisiones correctas en cada momento. No saber qué porcentaje de la población está realmente infectado es como conducir a ciegas por una autopista . Y para eso precisamente están los test. Pero no hay un único tipo de test, sino que los hay de varias clases, y cada uno de ellos tiene una efectividad y un cometido diferentes.

Durante una infección, el virus se multiplica de forma muy activa. Y podemos detectar su presencia de varias formas distintas: bien directamente, como hacen los ya famosos test PCR, o bien de forma indirecta, buscando las proteínas con las que el virus infecta a las células y que delatan su presencia o las defensas naturales que genera nuestro cuerpo para resistirse a la infección. Se trata de los llamados test inmunológicos y test serológicos.

Cada uno de estos tres tipos de test tienen su utilidad específica, por lo que utilizarlos en el momento oportuno puede multiplicar su efectividad. Mal usados, sin embargo, no aportan la información necesaria en cada momento.

Vel el videoreportaje en: https://www.abc.es/ciencia/abci-coronavirus-importancia-elegir-test-adecuado-202005020229_video.html