José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 18/10/2016 · 1 min de lectura · 1,6K

Detectan, de un solo golpe, 234 señales de «inteligencias extraterrestres»

Dos astrónomos canadienses creen que otras civilizaciones están enviando hacia la Tierra pulsos de láser. El Instituto SETI, la gran autoridad en la materia, es escéptico y va a investigar las mismas estrellas para comprobar qué está ocurriendo.


Detectan, de un solo golpe, 234 señales de «inteligencias extraterrestres»


No una, sino 234 señales inteligentes de un solo golpe. Y todas ellas emitidas por civilizaciones extraterrestres desde el mismo número (234) de estrellas diferentes. Esa es la extraordinaria conclusión de Ermanno F. Borra y Eric Trottier, dos astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, tras analizar más de dos millones y medio de estrellas registradas en el Sloan Digital Survey en busca de un tipo de señal muy concreta. Una afirmación que otros astrónomos se han apresurado a calificar de "prematura" y que, en efecto, resulta como mínimo arriesgada.

Ya en 2012, el propio Borra publicó un artículo en The astronomical Journal en el que sugería que los extraterrestres podrían estar utilizando un láser para sus comunicaciones interestelares. De esta forma, si los ET enviaran hacia la Tierra un haz de láser como si fuera una luz estroboscópica, podríamos descubrir los destellos periódicos de esa luz ocultos en el espectro luminoso de su estrella anfitriona. Los destellos serían muy débiles y se sucederían muy rápidamente, pero podrían ser identificados utilizando la tecnología y el análisis matemático adecuados.

"Además, la cantidad necesaria de energía para emitir esas señales no sería exagerada", afirma Borra. De hecho, incluso nosotros, en la Tierra, podríamos hacerlo utilizando instalaciones como el láser Helios del Lawrence Livermore National Laboratory, con el que podríamos enviar señales que revelaran nuestra presencia en el Universo.

Así que Borra y Trottier se pusieron a buscar esa clase de señal en más de dos millones y medio de estrellas. Y la encontraron exactamente en 234 de ellas. Además, se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de esas 234 estrellas son del mismo tipo espectral que nuestro Sol, lo cual, según los investigadores, refuerza su hipótesis de que se trata de señales emitidas de forma intencionada. En un artículo aparecido hace unos días en arxiv.org, Borra y Trottier aseguran sin tapujos que 234 civilizaciones diferentes están enviando hacia la Tierra pulsos de láser con una periodicidad que ronda los 1,65 picosegundos (un picosegundo es la billonésima parte de un segundo).


Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-detectan-solo-golpe-234-senales-inteligencias-extraterrestres-201610180852_noticia.html


Nicole Dumitriu 19/ott/2016 · #4

¿Y si somos nosotros mismos...mandando señales desde futuro? Aunque no se ha demostrado que se puede viajar al pasado quien sabe...

0
Javier beBee 18/ott/2016 · #3

Imagina civilizaciones superiores a la nuestra .... ¿ un poco de miedito no ?

+3 +3
JESUS JAEN RUIZ 18/ott/2016 · #2

"Los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconsejo que los humanos eviten mantener el contacto con ellos. Es "perfectamente racional" asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierto de que los 'aliens' posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.
"Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran". Son palabras de Stephen Hawking. Como si no tuviésemos suficiente con el aprovechamiento de los recursos del planeta por unos cuantos terrestres, como para que vengan otros de fuera para llevarse lo poco que nos queda. Genial!!!

+3 +3
Maria Oslara 18/ott/2016 · #1

Interesante.... si hay vida aquí quien dice que no puedo haberlo en otros planetas? ..

0