José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 13/6/2018 · 1 min de lectura · 1,1K

El «doble poder» de destrucción de las partículas solares

El «doble poder» de destrucción de las partículas solares

Las partículas emitidas por el Sol impactan continuamente sobre la superficie de planetas como Mercurio - NASA, Universidad Técnica de Viena

Los planetas y las lunas del Sistema Solar están siendo continuamente bombardeadas por partículas de alta energía emitidas por el Sol. Aquí, en la Tierra, sus efectos apenas se notan, y las consecuencias de los vientos solares se limitan, en la mayor parte de las ocasiones, a espectaculares auroras boreales en los polos de nuestro planeta. La densa atmósfera terrestre y, sobre todo, el campo magnético que rodea la Tierra, nos protegen de forma eficaz de esta incesante lluvia de partículas.

Pero en otros lugares, como la Luna o Mercurio, las cosas son muy diferentes. Allí, sin atmósfera ni escudo magnético, el impacto continuo de las partículas solares está erosionando lenta, pero implacablemente, las capas de roca de la superficie.

Ahora, una nueva investigación ha demostrado que los modelos anteriores realizados para describir este proceso eran incompletos, y que los efectos del bombardeo del viento solar son mucho más drásticos, y nocivos, de lo que se pensaba hasta ahora. Los resultados de este trabajo acaban de ser publicados en la revista Icarus.

"El viento solar -explica Friedrich Aumayr, del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Técnica de Viena- consiste en partículas cargadas, la mayoría de ellas iones de hidrógeno y helio, aunque también otros átomos más pesados (hasta el hierro) juegan un importante papel".



Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-doble-poder-destruccion-particulas-solares-201806131056_noticia.html