José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 12/2/2018 · 1 min de lectura · 2,8K

El virus que pudo poner en marcha la consciencia humana

El virus que pudo poner en marcha la consciencia humana

Dos investigaciones sostienen que un gen transmitido por un antiquísimo virus podría estar en el origen el pensamiento complejo.

En lo más profundo de nuestro cerebro, allí donde se genera nuestro pensamiento consciente, reside un antiguo virus, que nos acompaña desde antes de que nos convertimos en humanos.

Según dos investigaciones recién aparecidas en la revista Cell, en efecto, ese virus unió su código genético al genoma de los animales que se desplazaban sobre sus cuatro patas. Y resulta que ese diminuto, pero importante fragmento de código permanece aún, en nuestros días, muy vivo y activo en el cerebro de los humanos, donde cumple la tarea de "empaquetar" información genética y enviarla desde unas células nerviosas a otras, en forma de pequeñas cápsulas que se parecen extraordinariamente a los virus mismos.

La cuestión es que, según los investigadores, esos diminutos paquetes de información podrían estar en la base misma del sistema por el que los nervios se comunican entre sí y se reorganizan a lo largo del tiempo, tareas que resultan de la máxima importancia a la hora de elaborar el pensamiento superior.

Aunque más de uno podría sorprenderse por el hecho de que partes del código genético humano proceda de antiguos virus, en realidad se trata de un fenómeno bastante más común de lo que podría parecer: de hecho, un estudio publicado en Cell en 2016 halló que entre el 40 y el 80% del genoma humano procedía de alguna invasión viral arcáica.

Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-virus-pudo-poner-marcha-consciencia-humana-201802120841_noticia.html



Juan J. Tamayo 19/2/2018 · #5

Entonces... ¿no habría libre albedrío? ¿no habría alma? ¿no habría espiritualidad? ¿solo "somos" porque así lo deciden unos virus? ¿dónde quedamos entonces "nosotros"?

0
Hector Fong 12/2/2018 · #3

Muy interesante tu post sobre EL VIRUS QUE PUDO PONER EN MARCHA LA CONCIENCIA HUMANA @José Manuel Nieves lo compartiré .

0
Maria Merino 12/2/2018 · #2

Muy interesante, comparto.

+1 +1
Anabel Timor Tornero 12/2/2018 · #1

Me parecen súper interesantes tus artículos @José Manuel Nieves.

+1 +1