José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 4/6/2018 · 1 min de lectura · 1,8K

Hallan evidencias de una nueva partícula capaz de explicar la materia oscura y la antimateria

Hallan evidencias de una nueva partícula capaz de explicar la materia oscura y la antimateria

Un aspecto del detector de neutrinos MiniBooNE - Fermilab

Se llaman "neutrinos estériles" e interactúan con el resto de la materia por vía de la gravedad, pero no a través de las otras tres interacciones de la naturaleza (electromagnetismo y fuerzas nucleares fuerte y débil). La existencia de esta extraña e hipotética partícula (predicha por los físicos pero nunca confirmada experimantalmente) sacudiría los cimientos de la actual Física de partícuas y ayudaría, de paso, a resolver algunos de los mayores misterios del Universo, desde la materia oscura a la antimateria.

La cuestión es que ahora, tras varias décadas de búsqueda infructuosa, un sólido experimento llevado a cabo en el Fermi National Accelerator Laboratory, cerca de Chicago, ha producido la mayor evidencia que existe por el momento a favor de la nueva partícula, al detectar muchos más neutrinos que los predichos en el Modelo Estandar. El estudio acaba de publicarse en Arxiv.org.

Las primeras pistas aparecieron hace más de dos décadas, a mediados de los 90, en el detector LSND (Liquid Scintillator Neutrino Detector) del Laboratorio Nacional de Los Alamos, pero tras largos años de intensas búsquedas que confirmaran esos resultados, los científicos no habían sido capaces de encontrar ninguna otra evidencia de la existencia de neutrinos estériles. Ahora, los nuevos datos parecen demostrar, de nuevo, la existencia de neutrinos estériles, incluso al mismo tiempo que otros grandes experimentos internacionales siguen sugiriendo que los neutrinos estériles no existen en absoluto.

Algo muy extraño debe estar sucediendo en el Universo para que los experimentos de física más avanzados de la humanidad se contradigan entre sí de esta forma.

Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-evidencias-nueva-particula-capaz-explicar-materia-oscura-y-antimateria-201806040834_noticia.html