José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 23/11/2016 · 1 min de lectura · 1,9K

Hallan una nueva forma de luchar contra el envejecimiento

Hallan una nueva forma de luchar contra el envejecimiento

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha logrado desarrollar una técnica que permite eliminar los daños que se van acumulando en las células con la edad. El método podría ayudar a detener, o incluso a revertir, una de las principales causas del envejecimiento.

El equipo de científicos, bajo la dirección del biólogo Nikolay Kandul, ha logrado encontrar, en efecto, una forma de eliminar las mutaciones genéticas que se acumulan en las mitocondrias, los pequeños orgánulos que se encargan de producir energía en el interior de las células. El trabajo se acaba de publicar en Nature Communications.

Cada célula contiene entre varios cientos y miles de mitocondrias, y cada una de ellas cuenta con una pequeña dotación de ADN, su genoma particular, que se conoce como ADN mitocondrial. Su misión es clara: producir la energía química que la célula necesita para sobrevivir. Sin embargo, y dado que el ADN mitocondrial dispone de una escasa capacidad de reparación, es normal encontrar, dentro de una misma célula, varias versiones "mutantes" de ese mismo ADN, una condición llamada heteroplasmia.

La mayor parte de las personas nacen ya con un cierto nivel de heteroplasmia, y los niveles de ADN mutante se van incrementando a lo largo de la vida. Pero cuando se llega a un nivel crítico de mutaciones, las células dejan de funcionar y mueren. La acumulación de estas mutaciones en el ADN mitocondrial a lo largo de los años es un factor que contribuye enormemente al envejecimiento y al desarrollo de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como el Alzheimer, el Parkinson o la pérdida de masa muscular. Los defectos heredados en el ADN mitocondrial también están relacionados con una serie de condiciones anómalas, que incluyen el autismo, que pueden afectar a los niños.

Reducir el ADN mutante

"Sabemos que el aumento de las tasas de mutación del ADN mitocondrial causan envejecimiento prematuro -afirma Bruce Hay, uno de los autores del estudio-. Esto, junto al hecho de que el ADN mutante se va acumulando en tejidos clave como las neuronas y el músculo, que van perdiendo funcionalidad a medida que envejecemos, sugiere que si pudiéramos reducir la cantidad de ADN mitocondrial mutante, podríamos reducir, o incluso revertir, aspectos importantes del proceso de envejecimiento".


Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-nueva-forma-luchar-contra-envejecimiento-201611231010_noticia.html


Marianela Chávez Hace 1 d · #6

Buenisimo descubrimiento, me imagino que cambios se tendrían que hacer en los países ya que la expectativa de vida se alargaría, mayor productividad económica, menor enfermedades, uffff, tremendos cambios.

0
Oscar Gomez Amento Hace 5 d · #5

Me pongo a la cola ya..!!!!!!! muy bueno lo comparto.

0

Me encantan estas teorías. No solo por la esperanza que dan para poder tener más tiempo, sino porque creo que si se cumplen tendrá que haber una revolución social y un cambio en la forma en la que se estructura la sociedad. Poder dedicarte a algo profesionalmente para más adelante reciclarte o poder cambiar de sector motivan bastante.

+1 +1
Oscar Gomez Amento 23/11/2016 · #3

Que pena que llegué un poco tarde...pero bueno si quedo así me conformo...jajaja
De todas maneras un muy buena noticia...lo comparto pués es por demás interesante.

0
Mamen Delgado 23/11/2016 · #2

Interesante @José Manuel Nieves. Entre reducir las mutaciones del ADN y alargar los telómeros, de aquí a unos años vamos a estar todos super jovencitos... 😉

0
Javier beBee 23/11/2016 · #1

Pues nada, hala ! a envejecer más tarde ! jjeje

+2 +2