José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 28/2/2018 · 1 min de lectura · 1,1K

Las tendencias que arroja el Mobile World Congress: la hora de la verdad para la inteligencia artificial

Las tendencias que arroja el Mobile World Congress: la hora de la verdad para la inteligencia artificial

La tecnología abre espacios hasta tocar multitud de áreas que van desde los vehículos, los servicios conectados para el hogar, la llegada de las primeras redes 5G que darán pie a una lucha entre «telecos» mientras los móviles quedan relegados a un segundo plano en una feria que exhibe pantallas sin bordes y dobles cámaras.

Nunca como este año el Mobile World Congress había sido, tan claramente, un crisol de tecnologías, el lugar donde el Big Data se funde con las nuevas redes ultra rápidas de comunicaciones, con las capacidades de aprendizaje de las máquinas, con la Inteligencia Artificial y con toda una legión de dispositivos dispuestos a llevar todo eso a nuestro bolsillo, a nuestra casa, a nuestro coche y a cada una de las facetas de nuestra vida diaria.

Las fronteras se difuminan y fabricantes de «cacharrería», como Samsung, cierran alianzas estratégicas con operadoras, como Vodafone, para ofrecer los primeros «kits» de dispositivos para los hogares inteligentes, desde sensores de humo a cámaras, enchufes, bombillas y todo lo necesario para controlar, desde el móvil, la iluminación, la temperatura o la seguridad de nuestro hogar.

Las redes 5G ya son una realidad

Tras años en pruebas de laboratorio ya se aprecian casos concretos (y reales) para el despliegue de esta nueva tecnología, cuya subasta comenzará en breve en España. Las operadoras desvelan sus planes para el 5G, la red de comunicaciones que deberá soportar el inmenso tráfico de un mundo en el que todo habla con todo, muestran sus proyectos piloto o afirman, como en el caso de Telefónica, estar ya preparadas para lo que está por llegar. Los antiguos enemigos también se unen, como ha hecho Telefónica con Facebook y Google, para ofrecer servicios comunes y sacar ventaja del mundo hiperconectado que viene, en el que habrá lugar, y ganancias, para todos.

Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-tendencias-arroja-mobile-world-congress-201802280114_noticia.html