José Manuel Nieves in Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC Mar 23, 2020 · 1 min read · 1.8K

¿Nuevas evidencias de una partícula desconocida en el CERN?

¿Nuevas evidencias de una partícula desconocida en el CERN?

Hace apenas unos días y durante un seminario en el CERN, el centro europeo de física que alberga el mayor colisionador de partículas del mundo, los científicos del experimento LHCb, uno de los cuatro principales del complejo, presentó un nuevo análisis de datos que revela, por segunda vez en poco tiempo, una inexplicable discrepancia con el Modelo Estandar, la gran teoría que describe los componentes de la materia y las fuerzas que los gobiernan. Los intrigantes datos correspondían al modo en que una partícula en concreto, el mesón B0, se descompone durante las colisiones.

Anteriores análisis ya habían revelado la misma discrepancia y esta vez, con el doble de desintegraciones analizadas, los resultados no han variado. Se abre paso, pues, la idea de que los investigadores se han topado con "algo" que no está previsto en las teorías. Algo, sí, ¿pero qué?

El mesón B0 está formado por un quark "fondo" y un quark "abajo", y se descompone en un mesón K* (que contiene un quark "extraño" y un quark "abajo") además de un par de muones adicionales. Los científicos califican este proceso de "raro", ya que el Modelo Estandar predice que solo debería producirse en una de cada millón de desintegraciones del mesón B0. Cosa que no está sucediendo.

Leer el artículo completo en: https://www.abc.es/ciencia/abci-nuevas-evidencias-particula-desconocida-202003230758_noticia.html