José Manuel Nieves in Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC Sep 11, 2019 · 1 min read · 1.9K

Sugieren que todos los cometas vienen del mismo sitio

Sugieren que todos los cometas vienen del mismo sitio

En la imagen, el cometa Churyumov-Gerasimenko, objetivo de la misión europea Rosetta en 2014 -ESA/Rosetta/NAVCAM

Un equipo de investigadores liderado por el astrónomo Christian Eistrup, de la Universidad de Virginia, acaba de descubrir que todos los cometas podrían haberse formado en el mismo lugar. Por primera vez, Eistrup ha aplicado modelos químicos a catorce cometas conocidos, y encontró un sorprendente patrón que dejaba lugar a pocas dudas. Su trabajo se publicará próximamente en «Astronomy & Astrophysics».

Los cometas, que suelen estar hechos de hielo, polvo y rocas de pequeño tamaño, atraviesan el Sistema Solar en todas direcciones y sus núcleos pueden llegar a medir decenas de km. «Los cometas -afirma Eistrup- están en todas partes, y a menudo con órbitas muy excéntricas alrededor del Sol. En el pasado, miles de ellos han golpeado la Tierra. Sabemos en qué consisten y qué tipo de moléculas contienen. Varían de composición, pero normalmente son vistos como un único grupo de bolas de hielo. Yo quería saber si todos los cometas son realmente un único grupo, o si por el contrario pueden dividirse en diferentes subconjuntos».

Durante su doctorado en la Universidad de Leiden, el investigador se hizo la siguiente pregunta: «¿Qué pasaría si aplico nuestros modelos químicos a los cometas?». Después desarrolló modelos informáticos que fueran capaces de predecir la composición química de los discos protoplanetarios, discos planos hechos de polvo y gas que suelen girar alrededor de las estrellas jóvenes y que constituyen la base a partir de la cual se forman los planetas. Y resulta que esos mismos modelos desarrollados en Leiden podían aplicarse, también, a los cometas y sus orígenes.


Leer el artículo completo en 

https://www.abc.es/ciencia/abci-sugieren-todos-cometas-vienen-mismo-sitio-201909102019_noticia.html