José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 27/2/2018 · 1 min de lectura · 1,7K

Un nuevo reto de la exploración espacial: comunicaciones móviles en la Luna

Un nuevo reto de la exploración espacial: comunicaciones móviles en la LunaLa teleoperadora Vodafone establece una alianza con la empresa aerospacial alemana PT Scientist, que planea colocar próximamente dos Rover lunares diseñados por Audi (llamados Audi Lunar Quattro) sobre la superficie de nuestro satélite.

Vodafone está a punto de montar la primera estación de comunicaciones móviles LTE en la Luna. Para ello, la teleoperadora roja ha establecido una alianza con la empresa aerospacial alemana PT Scientist, que planea colocar próximamente dos Rover lunares diseñados por Audi (llamados Audi Lunar Quattro) sobre la superficie de nuestro satélite.

La misión, que se lanzará a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, la empresa espacial del multimillonario Elon Musk, tiene como objetivo demostrar que es posible llevar hasta la Luna cargas útiles (instrumentación científica o suministros) por una fracción del coste tradicional de esta clase de misiones. El plan contempla un módulo autónomo de aterrizaje llamado Alina, que una vez liberado en la órbita terrestre por el lanzador Falcon 9 será capaz de recorrer por sus propios medios los 380.000 kilómetros que nos separan de la Luna y aterrizar allí con una carga útil de hasta 100 kilogramos.

Según el diseño de la misión, Alina transportará hasta la Luna dos Rover ligeros Audi Lunar Quattro (de 30 kilogramos de peso cada uno) y los liberará a un par de km. Del Valle Taurus Littrow, el último lugar visitado por el hombre durante el proyecto Apolo. Allí, en efecto, los astronautas del Apolo 17 Eugene Cernan y Harrison Schmitt utilizaron en 1972 un Rover lunar para explorar los alrededores.

Leer el artículo completo en

http://www.abc.es/ciencia/abci-nuevo-reto-exploracion-espacial-comunicaciones-moviles-desde-luna-201802271004_noticia.html