José Manuel Nieves in Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 10/7/2019 · 1 min read · 3.3K

¿Vivimos en un Universo en rotación?

¿Vivimos en un Universo en rotación?

Los planetas, sus lunas, las estrellas e incluso las galaxias tienen en común el hecho de que rotan -Archivo

En la inmensidad del espacio que nos rodea, todo se mueve. Y la mayoría de los objetos, desde los planetas, sus lunas, las estrellas e incluso las galaxias, tienen en común el hecho de que están en rotación permanente.Parece, pues, lógico preguntarse si también el Universo entero está rotando. Una cuestión difícil, y a la que desde hace décadas los cosmólogos han dedicado enormes cantidades de tiempo y esfuerzo. No es para menos, porque averiguar la respuesta puede desvelarnos aspectos desconocidos, y seguramente sorprendentes, sobre la naturaleza misma del Universo en que vivimos.

"Se trata de una pregunta muy abstracta -asegura a la revista Live Science la astrofísica de la Universidad de Maryland Tess Jaffe-, como lo es la mayor parte de la Cosmología, pero los que nos dedicamos a estudiar estos temas pensamos que es una forma de conocer la física fundamental. Hay ciertas cosas que no se pueden probar en un laboratorio de la Tierra, así que usamos el Universo y su geometría para que nos diga algo nuevo sobre su física fundamental".

Hasta ahora, la idea dominante es que el Universo no está girando y que es, además,isotrópico, lo cual quiere decir que tiene siempre el mismo aspecto miremos en la dirección que miremos. Se trata de un aspecto que, aunque no se requiere en las ecuaciones de Einstein, sí que es consistente con ellas. De esta forma, y sobre la base de un Universo isotrópico y no en rotación, los científicos construyeron un modelo cosmológico estandar para describirlo. Todo lo que hoy sabemos, o creemos saber, se ha basado en ese modelo.


Leer el artículo completo en 

https://www.abc.es/ciencia/abci-vivimos-universo-rotacion-201907101138_noticia.html