José Manuel Nieves en Ciencia y Tecnología, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Corresponsal de Ciencia • ABC 22/11/2016 · 1 min de lectura · 1,8K

¿Y si el Sol desapareciera de repente?

¿Y si el Sol desapareciera de repente?

No hace falta ser un astrónomo experimentado para saber que dependemos completamente del Sol. Nuestra estrella particular, en efecto, ocupa el centro de nuestro sistema planetario, mantiene los mundos en su sitio e irradia la energía necesaria para que aquí, en la Tierra, sea posible la vida. Gracias al Sol tenemos luz, calor, atmósfera, fotosíntesis, océanos... Sabemos también, sin embargo, que nada, ni siquiera el Sol, dura eternamente. Durará mucho tiempo, sí, aunque no para siempre. ¿Pero qué sucedería si un buen día el Sol desapareciera de repente? ¿Cuáles serían las consecuencias para nosotros y cómo se sucederían en el tiempo?

Un gráfico recién publicado por la web SolarCentre ha recopilado mucha de la información disponible para resolver la cuestión. Y el panorama, como era de suponer, no resulta nada esperanzador...

Se acabó la gravedad

En una secuencia cronológica, lo primero que desaparecería con el Sol es su atracción gravitatoria. Todos los planetas están "ligados" gravitatoriamente al Sol, y su súbita desaparición los dejaría sin un centro alrededor del que orbitar. De modo que empezarían a viajar, más o menos, en línea recta, hasta que se toparan con otro cuerpo lo suficientemente grande como para atraerlos. La estrella más cercana, Alpha Centauri, está a 4,2 años luz de distancia, así que esta situación de "vagabundeo espacial", suponiendo que algún mundo se dirigiera hacia allí, duraría muchos miles de años.

Por supuesto, al perder su orden establecido es muy probable que algunos planetas chocaran entre sí, o que muchas lunas acabaran precipitándose sobre los mundos a los que orbitan. Júpiter y Saturno, los dos gigantes del Sistema Solar, lograrían quizá atraer a algunos de los planetas que nos rodean, para devorarlos sin contemplaciones.

Oscuridad eterna

Aquí, en la Tierra, tardaríamos 8 minutos en darnos cuenta de que el Sol ya no está en su sitio. Ese es, en efecto, el tiempo que un rayo de sol tarda en recorrer, a la velocidad de la luz, los 150 millones de km. que nos separan del astro rey. Pasado ese tiempo, nos veríamos sumidos de repente en una total oscuridad. Y sería para siempre. Ni siquiera seríamos capaces de volver a contemplar la Luna, ya que su brillo no es más que un reflejo de la luz que recibe del Sol. Sí que veríamos las estrellas, que disponen de sus propias fuentes de luz, pero nuestras vidas se convertirían en una larga e interminable noche. Sin luz, además, las plantas ya no podrían seguir haciendo la fotosíntesis, con lo que la aportación de oxígeno a la atmósfera se interrumpiría casi por completo. Las reservas planetarias del gas que nos permite respirar apenas si durarían un par de semanas.


Leer el artículo completo en 

http://www.abc.es/ciencia/abci-y-si-desapareciera-repente-201611221211_noticia.html


Kevin Baker 23/11/2016 · #9

wow that is huge

0
Carmen JL 23/11/2016 · #8

Me ha hecho recordar la película Melancolía y la sensación de angustia cuándo Melancolía impacta con la tierra.

0
Sonia Roselló Puig 22/11/2016 · #7

Ala pues, en ocho minutitos todos descansando!!! Crónica de una muerte anunciada. Espero que tal y como dice @Javier beBee no pase en cuestión de algunos milloncitos de años!!!

+2 +2
José Luís Casado 22/11/2016 · #6

Interesante artículo. Como consuleo cabe decir que no íbamos a sufrir mucho, ya que la palmaríamos rápidamente :-D (el que no se consuela es porque no quiere). Por otra parte y como bien dice @Javier beBee por ahí abajo, esto no va a ocurrir así, de la noche a la mañana, así que tranquilidad y buenos alimentos :-D . Lo que sí debería oreocuparnos (aunque poco se puede hacer al respecto) es que una llamarada solar lance un pulso electromágnetico y el planeta de quede sin energía eléctrica durante meses o años, porque eso sí iba a ser el fin del mundo tal y como lo conocemos y por supuesto toda nuestra actividad digital desparecería. Mientras tanto, disfrutemos de beBee

+3 +3
Javier beBee 22/11/2016 · #5

#2 @Aitor Díez Fernández lo que te dure la calefacción :-)

+1 +1
Javier beBee 22/11/2016 · #4

Aunque no hay que preocuparse, entiendo que el Sol no puede apagarse sin más y mucho menos desaparecer, las estrellas tienen un ciclo de vida determinado y aún nos quedan 13000 millones de años acompañados de nuestro astro rey. Agradéceselo cada día, pero recuerda no mirarlo directamente. El SOL ES VIDA !

+3 +3
Javier beBee 22/11/2016 · #3

HE LEIDO ESTO... ¿ qué miedito no ?

Si un día el Sol desaparece, lo primero que pasaría sería que la Tierra junto a otros planetas del sistema solar saldrían despedidos fuera del sistema solar, después de que dejaran de ser atraídos por el campo gravitacional del astro, reza el informe publicado en el portal 'Business Insider'.

De acuerdo con el reporte, los habitantes de nuestro planeta no se darían cuenta instantáneamente de que el Sol habría dejado de existir, sino que lo sabrían 8 minutos después, tiempo durante el cual la luz producida por el astro atraviesa el espacio y llega a la Tierra.

Sin embargo después el planeta se sumiría en el caos de una noche eterna, en cuyo transcurso se cortaría la fotosíntesis y los organismos vivos, a excepción de los que viven en el fondo de océanos, morirían por la falta de oxígeno.

Además también podría producirse una drástica caída de las temperaturas, que en el primer año tras el evento, llegarían a -66ºC.

Los recelos de una posible catástrofe, que no dejaría rastro de la humanidad, se refuerzan con las recientes 15 erupciones solares que fueron registradas por los astrónomos rusos del Instituto de Física Aplicada de Moscú a principios de este mes.

+2 +2
Aitor Díez Fernández 22/11/2016 · #2

Al menos nos daría tiempo para despedirnos de algún ser querido mientras se enfría todo rapidamente.

+1 +1