Jose Miguel Navarro Morante en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Negocios y Empresa Responsable Área de Recursos Laborales • Ares Proyectos Integrales 9/11/2017 · 3 min de lectura · 2,5K

La evolución de las empresas está ligada a la evolución de las personas que la integran.


  • En el I punto de nuestro programa #ConsultoriaParaPYMES (son 16) vimos la VISIÓN GLOBAL.
  • En el II punto hablamos de la AGILIDAD empresarial.
  • En este III Punto  hablamos de las FASES DE EVOLUCIÓN empresarial (I Parte).


Cuando nace un proyecto profesional o empresarial se ponen en marcha los mismos mecanismos que cuando nace un ser humano, y al igual que una persona para madurar tiene que superar el tiempo de la infancia y juventud, las empresas y profesionales tienen que superar varias etapas hasta llegar a consolidarse en el tejido empresarial. 

Para que esto se ejecute en el menor tiempo posible y con el mínimo riesgo hay una serie de pasos que todo nuevo proyecto debe de instalar en forma consciente, de lo contrario, los pasos a seguir se eternizan.

En el día a día de una empresa se activan múltiples variables en función de los recursos personales y profesionales de las personas que la integran, lo que favorece que la empresa esté sometida a continuos cambios y a una cierta presión evolutiva.

Por otro lado, estos cambios son lógicos pero, a veces, en el desarrollo de mi labor como consultor, recibo la impresión de que esto se vive como algo forzado y con altos niveles de estrés, quizás por los numerosos artículos que se escriben al respecto, donde se da a entender que si no estás todo el día en tensión, observando a la competencia o haciendo estudios ‘proféticos’ no estás al día. Por mi parte, pienso que no tiene porqué ser así, pues el cambio es algo que se ve venir salvo que te hayas robotizado y trabajes con un solo hemisferio.


Esto lo suelo observar en materia de evolución en cuestión de pymes ya que las grandes empresas, con grandes fondos de inversión y sus movimientos en los grandes mercados, de momento, quedan fuera de mi experiencia


La evolución de las empresas está ligada a la evolución de las personas que la integran.


Fases de evolución empresarial.


En lo que respecta al plano empresarial, cada etapa del ciclo evolutivo marca una forma de comportamiento diferente.


CONCEPCIÓN

La concepción es el momento de motivación, ilusión, creatividad e improvisación ante la expectativa y esperanza de esa idea y su desarrollo, es un momento en que aun no hay nada estructurado.

Es importante que ant