Jose Miguel Navarro Morante en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, Negocios y Empresa Responsable Área de Recursos Laborales • Ares Proyectos Integrales 9/11/2017 · 3 min de lectura · 2,5K

Fases de evolución empresarial (1ª parte). III Punto Programa Consultoría para pymes.


  • En el I punto de nuestro programa #ConsultoriaParaPYMES (son 16) vimos la VISIÓN GLOBAL.
  • En el II punto hablamos de la AGILIDAD empresarial.
  • En este III Punto  hablamos de las FASES DE EVOLUCIÓN empresarial (I Parte).


Cuando nace un proyecto profesional o empresarial se ponen en marcha los mismos mecanismos que cuando nace un ser humano, y al igual que una persona para madurar tiene que superar el tiempo de la infancia y juventud, las empresas y profesionales tienen que superar varias etapas hasta llegar a consolidarse en el tejido empresarial. 

Para que esto se ejecute en el menor tiempo posible y con el mínimo riesgo hay una serie de pasos que todo nuevo proyecto debe de instalar en forma consciente, de lo contrario, los pasos a seguir se eternizan.

En el día a día de una empresa se activan múltiples variables en función de los recursos personales y profesionales de las personas que la integran, lo que favorece que la empresa esté sometida a continuos cambios y a una cierta presión evolutiva.

Por otro lado, estos cambios son lógicos pero, a veces, en el desarrollo de mi labor como consultor, recibo la impresión de que esto se vive como algo forzado y con altos niveles de estrés, quizás por los numerosos artículos que se escriben al respecto, donde se da a entender que si no estás todo el día en tensión, observando a la competencia o haciendo estudios ‘proféticos’ no estás al día. Por mi parte, pienso que no tiene porqué ser así, pues el cambio es algo que se ve venir salvo que te hayas robotizado y trabajes con un solo hemisferio.


Esto lo suelo observar en materia de evolución en cuestión de pymes ya que las grandes empresas, con grandes fondos de inversión y sus movimientos en los grandes mercados, de momento, quedan fuera de mi experiencia


Fases de evolución empresarial (1ª parte). III Punto Programa Consultoría para pymes.


Fases de evolución empresarial.


En lo que respecta al plano empresarial, cada etapa del ciclo evolutivo marca una forma de comportamiento diferente.


CONCEPCIÓN

La concepción es el momento de motivación, ilusión, creatividad e improvisación ante la expectativa y esperanza de esa idea y su desarrollo, es un momento en que aun no hay nada estructurado.

Es importante que antes de empezar a rodar, el profesional se dé un tiempo para tomar conciencia de las características positivas y negativas del espacio o ambiente en el que se va a desarrollar su labor profesional y las cosas o cambios que se deben de tener en cuenta.


NACIMIENTO O CREACIÓN

En esta etapa inicial, la organización se caracteriza por tener un pequeño tamaño. Como es lógico no tienen una estructura en sí, debido a que enfocan todo sus acciones y esfuerzos en la creación de un producto o servicio sólido. En esta etapa, la creatividad e improvisación están en un punto alto.

Suelen ser estructuras simples y flexibles donde predomina el entusiasmo y la motivación. El dueño hace la mayoría del trabajo, supervisa a sus subordinados que hacen un poco de todo, la organización es sencilla y la capacidad de delegación es poca.

Se suele comenzar con un producto o servicio único o pocas referencias, atiende a un solo mercado o pocos clientes, y su volumen de ventas o servicio es pequeño.

Al final de esta etapa y al principio de la siguiente ya hay que saber priorizar, poner límites, estandarizar procesos y tener una excelente comunicación profesional en todos los sentidos.


CRECIMIENTO

Aumenta la demanda y hay que incluir más trabajadores. En este punto comienza la organización y la creación de una estructura. En esta etapa es importante que el dueño comience a poner las cosas por escrito, la clave es organizar las tareas diarias y mantener el nivel de calidad. También es recomendable poner puntos en común y tener reuniones frecuentes con el equipo para asegurarse que todas las personas van en la misma dirección.

En esta etapa aparecen los mandos intermedios. En una empresa de estructura pequeña los mandos intermedios son los diferentes puestos de la empresa, administrativo, técnico, comercial, etc.…

Ya no sirve una organización como la de la anterior etapa, muy flexible pero con poca capacidad de atender toda la demanda. Hay que implementar una buena estructura humana y técnica que optimice al máximo las relaciones y los procesos. Se comienzan a crear metodologías agiles de trabajo.


DESARROLLO

Aumenta el desarrollo de los mandos intermedios, el trabajo se divide en departamentos que estén concentrados en las funciones básicas de la empresa. La comunicación horizontal y vertical funciona de forma sincronizada. En esta etapa se da una mayor autonomía a los subordinados, y si ha habido una buena infancia, se han ido desarrollando canales positivos de comunicación, motivación, objetivo común empresarial, etc., todo irá rodado.


MADUREZ

En esta etapa a los mandos o ejecutivos se les da más responsabilidad y la gestión se comienza a descentralizar, dándoles capacidad para desarrollar todo su potencial y con ello también más fluidez y agilidad empresarial.

Este es un nuevo resurgir para la empresa. Es tiempo de enfocarse en nuevas oportunidades, crear nuevos productos o mejorar lo que ya tienen dando con ello un nuevo impulso al negocio.

Se toman nuevas decisiones y se valora acerca de si se hacen modificaciones del campo de actividad. Es decir, nos centrarnos y nos especializarnos más en las actividades que venimos realizando hasta ahora, o debemos desarrollar otras nuevas, o quizás reestructurar el conjunto del negocio y establecer cooperación o alianzas como algo intermedio de las dos anteriores.


EXPANSIÓN

En esta etapa la empresa se va multiplicar y tendrá que valorar que es lo más adecuado para ella, crear distribuidores, franquicias, factorías, divisiones, fusionarse con otra empresa, etc.… La base del servicio es el mismo pero gobernados por gerentes descentralizados, es decir, con independencia de funcionamiento, pero con supervisión periódica para que la delegación cumpla los principios y directrices del grupo o de empresa a la que pertenecen.


  • La próxima semana continuamos con la segunda parte de Fases en la Evolución Empresarial (hablaremos de las dificultades de cada fase).




Jose Miguel Navarro

Consultor Holístico & Coach Empresarial

 www.AresProyectos.es