José Ramón en Comunicación y Periodismo, Cine y Música, Prensa Periodista. Locutor. Redactor, Periodismo Cultural 13/2/2018 · 2 min de lectura · +400

Estilos musicales: El Góspel

Hace ya algún tiempo que no subo y comparto con vosotros temas sobre música. Quiero recuperar ese hilo y aquí estoy con una selección de góspel. Un estilo que aportó su importante granito de arena al nacimiento del Rock & Roll de los 50. El artículo es el guion de uno de mis muchos programas en radio dedicados a la historia y evolución de la música Rock. Al final tenéis un enlace que os llevará al audio del programa.

Estilos musicales: El Góspel

La música que habla de Dios

Ramón Santos

El Góspel es un género que nace con las comunidades afroamericanas en iglesias de Estados Unidos. Fue durante los años 20 y 30 cuando empieza a cobrar mayor interés y fuerza popular.

Por aquellos días la intérprete más conocida del estilo era Rosetta Tharpe, también conocida artísticamente como Sister Rosetta Tharpe. Esta mujer tocaba la guitarra eléctrica de forma extraordinaria, con ella siempre aparecía en sus actuaciones junto con un enorme coro de voces. Su peculiar forma de hacer Gospel influyó en la evolución del género.

Otros protagonistas del género son The Barrett Sisters de Chicago. Grabaron su primer disco a mitad de los 60 y fueron muy populares tanto en radio como en televisión.

Las letras del Góspel hablan del evangelio y temas espirituales y a diferencia de los cantos cristianos, más tranquilos, el Gospel lleva un ritmo por lo general más ligero y rítmico con coros de armoniosas voces que lo refuerzan aunque también tiene piezas lentas y solos de voces.

No olvidemos que el Gospel formó parte del nacimiento del Rock & Roll allá por los años 50 junto a otros géneros como el Country y el R&B.

El reverendo James Cleveland fue un cantante de Gospel que dio pie a que la evolución del género continuara con nuevos aportes como el Jazz y el Pop. Se le conoce como el rey de la música Gospel.

Dentro del Góspel existen distintas modalidades, así tenemos por ejemplo el Gospel Negro, el Gospel Choir y el Gospel Contemporáneo. El primero de ellos, como su nombre indica, está basado en ritmos negros o africanos con predominio de las palmas y las voces. El segundo tiene como diferencia que acepta y usa otros géneros musicales con los que se funde como el Soul o el Blues. Y el tercero es una evolución del Gospel tradicional usando instrumentación eléctrica, batería y otros instrumentos además de presentarse como un completo espectáculo con coreografías y luces incluidas.

Blind Boys Of Alabama se traduce como “Los chicos ciegos de Alabama” y es que efectivamente, sus componentes son invidentes pero eso no les priva para nada de hacernos buena música con su Gospel/blues y Soul. Como el resto de grupos del género el contenido de sus letras se basa en temas de corte religioso y espiritual. En 2005 el grupo gano el Grammy por el mejor álbum de soul gospel tradicional.

No olvidemos que muchos destacados artísticas de la canción surgieron del Gospel. Comenzaron su carrera artística en coros de las iglesias afroamericanas, una de ellas fue Withney Houston. Whitney desde pequeña tuvo una gran influencia musical de parte de su madre, su tía Dionne Warwik y su madrina Aretha Franklin, todas grandes del Soul, el Gospel y el R&B.

El significado de la palabra Gospel hay que buscarlo en la descomposición de la palabra en sí que está formada por dos: God y spell como resultado tenemos: “Dios nos está llamando”.

Como representante más cercano a nuestro tiempo del género podemos nombrar a Donnie McClurkin. Donnie ha conseguido varios premios Grammy y a editado y lanzado varios albunes desde 1996.

Enlace al audio del programa: http://www.ivoox.com/1135963