José Ramón en Comunicación y Periodismo, Cine y Música, Sociología Periodista. Locutor. Redactor, Periodismo Cultural 13/9/2017 · 1 min de lectura · +900

Retazos de historia: Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Después de ver Olympia, la película documental de los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936 destaco que tiene al menos dos contextos diferenciados. Por un lado el contexto técnico y por el otro el de la propaganda nazi.

Desde el punto de vista fílmico no cabe duda de que Leni Riefenstahl, la directora del rodaje, supo plasmar cada instante de aquellos juegos. Aportará a la industria del cine novedosas técnicas de grabación con planos hasta entonces desconocidos para los cámaras. Se realizaron grabaciones con los atletas con el estadio olímpico cerrado para captar detalles de planos complejos de sus ejercicios… Era una oportunidad muy importante para la imagen de Alemania de cara al exterior y no podían desaprovecharla, aunque la película costara el doble de lo que por aquel entonces costaba cualquier producción cinematográfica.

Desde la escena propagandística, la película sirvió entre otras cosas, para lanzar al pueblo alemán el mensaje de que todavía tenían la ocasión de demostrar al mundo que eran una nación fuerte y orgullosa. La superioridad de la raza aria. La derrota en la I Guerra Mundial les había bajado su autoestima y eventos como las olimpiadas sirvieron de antídoto para el régimen nazi.

Hitler apenas aparece en la cinta, solo en la inauguración y presenciando algunas competiciones. No hay discursos del líder de los alemanes de entonces. Está claro que esa no era la intención de Leni Riefenstahl. Les bastó el hecho de que aparecieran los distintos símbolos nazis, como el saludo fascista o las banderas y el símbolo de la esvástica.

Pese a todo la película impacto en la industria cinematográfica por sus exquisito tratamiento de imágenes y de momentos que sirvieron para inspirar a otros directores de cine. El trabajo cinematográfico sería premiado por ello, entre otros premios conseguirá el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1938.

Con la música de Herbert Windt, esta película fue dividida en dos partes Olympia. Fest der Völker (Festival de las naciones) y Olympia. Fest der Schönheit (Festival de la belleza).

Tres años después, ocurre algo que nada tiene que ver con el espíritu olímpico. En septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia. Hitler está decidido a conquistar toda Europa para formar su imperio. Un acontecimiento bélico que desencadena la II Guerra Mundial y Olympia pasaría a la historia.



Videos relacionados

Olympia. Fest der Völker (Festival de las naciones) y Fest der Schönheit (Festival de la belleza).

Retazos de historia: Juegos Olímpicos de Berlín 1936





*** Tuve ocasión de conseguir en DVD "El Triunfo de la Voluntad", y los demás documentales, que filmó Riefensthal; especialmente el primero, toda una lección de fascinante planificación visual, puesta en escena, fotografía, desde los primeros planos aéreos, y tomas panorámicas... Medito muchas veces que ójala su talento hubiera servido para reflejar en pantalla otra cosa, porque era una gran fotógrafa y cineasta (pero tocó lo que tocó en ese momento, no soy quien para juzgar a nadie...); por lo menos que sirva de recordatorio de que jamás volvamos a vivir una etapa tan oscura como aquélla...

+1 +1

#1 @Julio Angel 🐝Lopez Lopez y @José Ramón Julio sobre Leni Riefenstahl me encantaría que hicieras el producer sobre ella, yo hice el comentario porque es una figura que me fascina por su talento, pero estoy ahora centrada con el perfume para los próximos artículos!.

+1 +1
José Ramón 17/9/2017 · #2

#1 Sin problemas Julio y gracias.

+1 +1

Precisamente @Maite Barroso Del Cerro me comentó que preparará un artículo sobre Leni Riefenstahl. Seria un placer con tu permiso @José Ramón enlazar este trabajo tuyo para mostrar Olympia.

+2 +2