José Ramón López en Emprendedores y Empresarios, beBee en Español, Derecho / Abogados Freelance • joseramonlopez.net 10/10/2016 · 3 min de lectura · +400

Cómo debe ser un buen administrador de fincas

Cómo debe ser un buen administrador de fincas

Administradores de fincas hay muchos y, por supuesto, no todos son iguales ni ofrecen lo mismo a las comunidades de propietarios.

En este sentido no hay que dejarse engañar por las apariencias y debemos tener bien claro qué debemos esperar de los administradores de fincas que sean buenos profesionales.

Primero de todo, me gustaría resaltar la alta importancia que tiene el hecho de una buena gestión en la administración de la propiedad.Nuestro inmueble y la comunidad en la que se haya puede ganar o perder valor dependiendo de la gestión realizada por el administrador de la finca.

Mantener las instalaciones en óptimas condiciones y llevar a cabo las reformas necesarias en su momento oportuno, ahorrará sobrecostes financieros a los propietarios y añadirá valor a la finca. Y, claro, una mala gestión en este sentido nos reportará todo lo contrario.

Dicho esto entramos en materia y nos vamos a centrar en algunos aspectos de vital importancia que debe ofrecerte un buen administrador de fincas.

Lo cierto es que podemos pedir muchas cosas, pero lo importante, lo que marcará de verdad la diferencia son los siguientes puntos:


Debe estar colegiado

El indicio más claro y definitivo de profesionalidad en un administrador de fincas es que esté colegiado, es decir, adherido a un colegio profesional de administradores de fincas.

Un colegio de Administración de Fincas vela por la excelencia y la ética profesional dentro de sus colegiados. El hecho de que un administrador de fincas esté colegiado implica que debe regirse por un código deontológico muy concreto y que es, sin duda, una garantía de profesionalidad.


Debe formarse de forma continuada

Los administradores, al igual que el resto de profesionales cualificados, deben mantenerse al corriente de las nuevas prácticas y tendencias del sector para poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Las actividades del Administrador de fincas exigen cada vez más rigor, profesionalidad y amplios conocimientos en áreas tan variopintas como el derecho, la fiscalidad, los seguros, la economía, la contabilidad, las técnicas de construcción, la sociología, los mecanismos de financiación, la informática, el urbanismo, la distribución territorial, etc.

En ocasiones pueden haber subvenciones y ayudas de las administraciones que queden sin usar por su desconocimiento y que podrían colaborar en la mejora y actualización de los inmuebles.

Para ello el administrador de fincas que sea buen profesional tiene la necesidad de recibir una formación continuada. Este aspecto está totalmente ligado al mencionado anteriormente, es decir, a la necesidad de que nuestro administrador de fincas esté colegiado.

Con relación a la formación y conocimientos de los administradores de fincas colegiados, a estos se les exige que estén bien familiarizados con las leyes, ordenanzas, reglas, regulaciones, políticas públicas, costumbres, tecnología, herramientas, formas y procedimientos que afecten al sector de la administración de fincas, en su ámbito de actuación.

Los colegios de administradores de fincas velan por ello y a su vez los profesionales del sector se preocupan no solo de su propia formación continuada, sino de que la totalidad de sus empleados reciban y tengan la formación y preparación adecuada.


Debe ser transparente

Una de las mayores preocupaciones de los vecinos respecto los administradores de fincas está en la transparencia en la gestión de la comunidad de propietarios.

La profesión del administrador de fincas en ocasiones puede parecer un negocio opaco y poco transparente, muchas son las noticias que hemos visto de fraudes cometidos por administradores que luego pagan los propios vecinos de su propio bolsillo.

Nuestro administrador de fincas debe ser transparente en la gestión integral, en las facturas, en las cuentas y extractos bancarios. Se debe tener una cuenta bancaria por comunidad con acceso al presidente.

Son muchos los casos de administradores que tienen todas las comunidades en una misma cuenta, imposibilitando conocer el saldo de cada comunidad. Esto dificulta el análisis de los apuntes por parte de los miembros de la comunidad.

En este punto la utilización de las tecnologías 2.0 o comunidades virtuales puede ser de gran ayuda. Asimismo, la Ley de Propiedad Horizontal otorga el derecho a los vecinos a consultar en cualquier momento la documentación que custodia.


Debe ser accesible

Son numerosas las quejas de vecinos que tienen problemas para localizar el administrador de la comunidad, especialmente ante imprevistos urgentes.

Cómo debe ser un buen administrador de fincas

Ten claro que tu administrador de fincas debe estar siempre localizable y fácilmente accesible: por teléfono fijo, móvil, email, Internet. ¿Se te hace difícil contactar con tu administrador de fincas habitualmente? Cuando tienes un problema ¿parece como si al administrador se lo hubiera tragado la tierra? Si esto es así, cambie de administrador ya.


Lo que Edisa Services te ofrece

En Edisa Services se nos conoce no solo por nuestros buenos precios, también por el excelente servicio que ofrecemos. Somoscercanos, accesibles y estamos ahí cuando nos necesitas. Resolvemos los problemas y lo hacemos con agilidad.

En Edisa Services estamos colegiados en el Col·legi d´Administradors de Finques de Barcelona i Lleida, lo que como tales garantizan unos estándares de calidad, buen servicio y formación continuada de nuestros profesionales.

¿Tienes problemas con tu actual administrador de fincas? ¿No cumple? ¿No resuelve? ¿Te da la impresión que lo que mejor se le da es cobrar las cuotas mensuales de la comunidad? Una situación así además de perjudicial para tu inmueble y tu bolsillo, es totalmente intolerable.

Llámanos ahora. Nosotros podemos ayudarte y ofrecerte el mejor servicio para la gestión de tu comunidad.


Fuente: Mi último artículo publicado en edisaservices.com